Actualidad, acontecimientos y lucha continua por una Cuba Libre
RegistrateInicia Sección

Reconoce el Departamento de Estado de EEUU que las fotografías difundidas del cuerpo de Hansel Hernández, demuestran que el joven afrocubano recibió una sola herida de bala por la espalda, que lo traspasó, lo que supone que este escapaba de los oficiales de la policía y no los “enfrentaba”

Hansel Hernández Galiano / Social Media

El informe 2020 de EEUU sobre la situación de Derechos Humanos en Cuba dedica varias líneas al asesinato del joven afrocubano Hansel Hernández Galiano a manos de la policía de Cuba, el pasado 24 de junio y toda la manipulación mediática con la que la dictadura cubana intentó tapar el caso.

En su apartado sobre el respeto por la integridad de la persona, el informe del Departamento de Estado es enfático en indicar que la policía de Cuba mató a Hansel Hernández Galiano, un joven afrocubano que se encontraba desarmado en La Habana, provincia capital. Aunque el régimen castrista se había negado a reconocer el caso, la denuncia esparcida rápidamente en redes sociales forzó su respuesta.

“El 25 de junio, el blog Guerrero Cubano, supuestamente independiente, pero de hecho controlado por el Estado, publicó una historia detallada sobre cómo fue asesinado Hansel”, indica el medio, añadiendo que posteriormente otros medios oficialistas hicieron lo propio la mañana del 27 de junio, tras el comunicado de prensa del Ministerio del Interior (MININT), que casi tomó las líneas discursivas del ‘Guerrero Cubano’.

Mención del caso Hansel Hernández en el Informe 2020 de EEUU sobre los derechos humanos en Cuba / Captura de pantalla

En consecuencia, reconoce que las fotografías difundidas del cuerpo de Hansel Hernández, demuestran que el joven afrocubano recibió una sola herida de bala por la espalda, que lo traspasó, lo que supone que este escapaba de los oficiales de la policía y no los “enfrentaba” como sugiere la versión del régimen.

La versión oficial de la muerte de Hansel Hernández dejó más dudas que respuestas / Foto: MININT / Twitter

“Las fotografías también mostraban hematomas en la cara y suturas cerrando un corte en la cabeza (posiblemente post mortem). Los miembros de su familia dijeron que, según los informes, su cuerpo fue incinerado rápidamente, después de la presión del gobierno”.

El asesinato de Hansel Hernández Galiano conmocionó la opinión pública cubana, en momentos donde el régimen de la isla aprovechaba la convulsa situación en Estados Unidos por el caso George Floyd para justificar las protestas violentas de grupos radicales.

Los paralelismos fueron inevitables, aunque en el caso de EEUU, los acusados fueron rápidamente separados de sus cargos y procesados ante la justicia. En Cuba, en cambio, se procedió a desprestigiar a Hansel y mientras el castrismo respaldaba las protestas y saqueos en Minneapolis y otras ciudades estadounidenses, prohibió a toda costa, con violenta represión, la protesta nacional convocada para el 30 de junio a la memoria del joven afrocubano.

TOMADO DE CUBANOSPORELMUNDO

Share This
A %d blogueros les gusta esto: