Asesinan a joven madre cubana en el municipio Río Cauto de Granma

Foto: Redes sociales de familiares de la víctima

La joven cubana Yaite Balmaceda Cano falleció el sábado 19 de febrero en el municipio Río Cauto, provincia de Granma a manos de un hombre al cual ella había denunciado por acoso días antes.

El opositor cubano Alexander Verdecia Rodríguez publicó una imagen de la cubana con la siguiente denuncia “esta es Yaite Balmaceda Cano víctima de un feminicidio ocurrido el pasado sábado 19 de febrero en el municipio Río Cauto, Yaite vivía cerca de donde resido, unos meses antes de ser asesinada, había sido víctima de golpizas y amenazas por parte del joven que la asesinó, la policía de Río Cauto tenía conocimiento de ello”.

Según explica Verdecia Rodríguez el hombre que ultimó a Yaite Balmaceda, días antes intentó violar recientemente a una joven de su mismo barrio y “las autoridades también tenían conocimiento de este incidente”.

La joven, madre de una niña y un niño, había acusado por acoso al hombre con el que estaba teniendo problemas y que a la postrer le quitó la vida. Tras la denuncia los agentes de la ley le confirmaron que impondrían “una orden de alejamiento”, algo que no sirvió de nada.

Para Alexander Verdecia la policía del municipio Río Cauto y la Fiscalía también son responsables en cierta medida por la muerte de Yaite “por no haber tomado alguna medida drástica y a tiempo contra su agresor” advierte “fueron negligentes en el cumplimiento de su trabajo” agrega.

Un reporte de la plataforma independiente 14ymedio señala que el presunto asesino no ha sido aún detenido por la policía.

Con este caso, ya suman cuatro los feminicidios documentados en Cuba desde inicios de 2022.

 En la madrugada del 2 de enero, Mailén Guerra García fue asesinada por su pareja en el municipio Remedios, provincia de Villa Clara. La cubana trabajaba en el área de custodia en la refinería de azúcar Chiquitico Fabrega en Remedios y era madre de “dos niños pequeños”, fue ultimada con un arma blanca por su pareja en su propia casa, confirmó Martí Noticias.

Dos días después, el 4 de enero en San Luis, Santiago de Cuba, una joven cubana de apenas 21 años fue asesinada por su expareja según el reporte de la Revista Feminista Cubana Alas Tensas y Yo Sí Te Creo en Cuba.

El pasado 6 de enero, una cubana de 43 años identificada como Misladis Carmenates Hidalgo murió a manos de su pareja en una localidad a las afueras de Camagüey, informó el portal independiente La Hora de Cuba. El medio detalló que a la mujer le sobreviven tres hijos, uno de ellos menor de edad.

La plataforma Yo Sí Te Creo y la revista Alas Tensas crearon un registro en 2021 de 34 feminicidios en la mayor de las Antillas y cuatro casos dudosos, que requieren de acceso al informe de investigación policial para ser confirmado

“El subregistro público que realizamos, además de denunciar y monitorizar la situación de violencia de género en Cuba, busca no dejar en el olvido los nombres de las víctimas”, explicaron feministas cubanas.

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%