Bajo vigilancia policial amaneció este miércoles la sede de las Damas de Blanco en Lawton, La Habana, en un día en que varias activistas de esa organización se dieron cita en el lugar para rendir homenaje a Laura Pollán en el noveno aniversario de su muerte

Bajo vigilancia policial amaneció este miércoles 14 de octubre la sede de las Damas de Blanco en Lawton, La Habana, en un día en que varias activistas de esa organización se dieron cita en el lugar para rendir homenaje a Laura Pollán en el noveno aniversario de su muerte.

Pollán, líder y fundadora del grupo opositor femenino, falleció el 14 de octubre de 2011 en extrañas circunstancias que familiares y activistas denunciaron como un “asesinato del régimen cubano”.

Berta Soler, quien encabeza la organización desde hace varios años, dijo a Radio Martí que amanecieron en la sede seis Damas de Blanco y el activista de derechos humanos Angel Moya Acosta.

“En horas tempranas de la mañana ya los vecinos nos estaban diciendo que estaban sitiadas las manzanas cercanas a la sede nacional de las Damas de Blanco aquí en La Habana”, dijo Soler.

Pollán “perdió la vida por la libertad de los presos políticos, la libertad del pueblo de Cuba y el respeto a los derechos humanos”, recalcó la opositora.

Según Soler, varias patrullas y ómnibus con mujeres seguidoras del régimen “que se hacen llamar las Marianas” esperaban a las afueras de la sede “para reprimir”. Algunas viviendas de integrantes del movimiento en otros municipios de La Habana se encontraban en la misma situación, añadió.

Pollán lideró hasta su muerte el movimiento femenino creado en marzo de 2003, durante la Primavera Negra de Cuba. El grupo llegó a contar más de 200 mujeres en sus filas cuyo activismo impulsó la liberación de más de 126 presos políticos en la isla.

En abril de 2013, las Damas de Blanco recibieron en Bruselas el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia que otorga el Parlamento Europeo.

Tomado De ADNCUBA

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.