Asco. Sorpresa: cubanos reaccionan al video del presidente del Tribunal Supremo revelado por DIARIO DE CUBA

‘En otro país, esto implicaría un escándalo de magnitud colosal’, critica una profesora, ensayista e historiadora. Para Pablo Díaz Espí, director de DDC, ‘el video es obsceno, resulta la prueba de cuan sometidos hemos vivido y vivimos los cubanos’.

El presidente del Tribunal Supremo Popular de Cuba, Rubén Remigio Ferro. GRANMA

Cuando no han transcurrido 24 horas de la publicación en exclusiva por DIARIO DE CUBA del audiovisual Así se pacta la justicia en Cuba, las reacciones de los cubanos reflejan asco y sorpresa ante las palabras del presidente el Tribunal Supremo Popular (TSP), Rubén Remigio Ferro. Sin embargo, lo que sorprende no es lo que muchos sabían o al menos sospechaban que la justicia en Cuba se subordina a los intereses del Gobierno y el Partido Comunista (PCC) sino la absoluta desfachatez con que lo revela Remigio Ferro.

«Acabo de ver un material del 2018 que acaba de publicarse en YouTube por DIARIO DE CUBA. Estoy asqueada, en otro país esto implicaría un escándalo de magnitud colosal», escribe la profesora, historiadora, ensayista y editora en La Joven Cuba Alina Bárbara López Hernández, en un post de Facebook compartido por el usuario Álvaro García Fojo.

«No soy ingenua, no es nada que en la práctica no se lleve años haciendo, pero el cinismo y la amoralidad, el sentido de complicidad absoluta que aquí se observa, es algo que siempre sorprende», subraya la también doctora en Ciencias Filosóficas.

«Solo quisiera parafrasear al presidente del Tribunal Supremo, es muy cierto, en esta época somos ‘perros en el tabaco’ para ustedes, adáptense», recomienda.

Por su parte, el periodista José Raúl Gallego califica de «muy ilustrativo» el material publicado por DIARIO DE CUBA y acota que «este es el verdadero ‘Estado Socialista de Derecho’, explicado por el propio presidente del Tribunal Supremo Popular ante los militares«. 

«Es este y no la construcción inexistente que quieren vender desde una academia cómplice, cobarde y mediocre intelectualmente», aclara Gallego en un Facebook.

«Por cierto, este señor Rubén Remigio, en una Cuba libre además de enfrentar consecuencias penales, debería ser inhabilitado de por vida de la profesión, y no solo por su complicidad en violaciones graves de derechos y la falta a la ética de la profesión, sino también por bruto y por incompetente», sentencia el periodista. «Basta oír como habla de ‘las teorías’ y ‘la academia'».

El artista Hamlet Lavastidaencarcelado en Cuba en junio de 2021 por presunta incitación a delinquir, a causa de una idea artística que no llegó a realizar, y obligado en septiembre del propio año a aceptar el destierro como única vía para recobrar su libertad, expresó que, en un futuro, el PCC debería ser juzgado e ilegalizado.

«En Cuba, más que dictadura, existe una junta militar en el poder, una policía política instruyendo e impartiendo justicia. Este material demuestra la corrupción de la ley, el despotismo e irrespeto absoluto hacia la ciudadanía, la definitiva traición a la Republica. El Partido Comunista Cubano debería ser juzgado e ilegalizado en un futuro. #libertadparalospresospoliticosencuba», escribe en Facebook.

Para el ex juez cubano radicado en Barcelona Frank Ajete Pidorych, lo más peligroso es el calificativo de «gallos tapaos» con que el presidente del TSP se refiere a aquellos jueces que no se sienten «los jueces de la Revolución y del Partido», como él sostiene son «la inmensa mayoría» de los magistrados en Cuba.

«El material es muy revelador en cuanto a esas incestuosas alianzas entre actores del sistema de justicia, mucha tela. Pero en lo personal, lo más peligroso (y cínico) que dijo, a pesar de los pesares, fue lo de ‘los gallos tapa’os’… esa idea, más que cualquier otra, habla sobre la gravedad del problema que aqueja al sistema todo», comenta Ajete Pidorych en la misma red social.

Por su parte, la activista matancera Yanilys Sariego califica de «Cantinflas» al presidente del TSP, al responder el comentario del periodista Gallego en Facebook.

«Es un Cantinflas el señor Remigio. Así que los jueces de ‘otro lado’ no se someten a escrutinio. Ajá, que nos cuente otra», escribe. «Usa el recurso de Derecho comparado sin citar ejemplos, desconoce el peso de las sentencias de la Corte Interamericana de Derecho, desconoce el proceso penal y el control de convencionalidad que tanta fuerza tiene ahora mismo en la academia y a los cuáles los jueces tendrán que incorporar… En fin, bla, bla, bla, Remigio», concluye la activista.

Para Mirta Fernández Laffite, jefa de redacción de DIARIO DE CUBA, «este material es un tipo de prueba al que escasas veces tenemos acceso los medios de prensa que intentamos explicar el hermético funcionamiento del régimen cubano, de ahí su valor. Es además una muestra de la importancia del periodismo independiente para la construcción de una Cuba democrática, y debería ser un llamado de atención a los organismos internacionales que observan los abusos de derechos humanos en Cuba, sobre todo en el contexto de las duras condenas contra cientos de participantes en las manifestaciones pacíficas del 11 de julio de 2021″.

Por su parte, Pablo Díaz Espí, director de DIARIO DE CUBA, opinó que «el video es obsceno, resulta la prueba de cuan sometidos hemos vivido y vivimos los cubanos, en una sociedad en la que no existe la independencia de poderes, bajo una justicia conchabada con el Gobierno y el Ministerio del Interior, en un pacto que el presidente del Tribunal Supremo llega a describir como ‘nuestra fortaleza'».

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%