Asciende a 21 el número de fallecidos de la masacre en escuela de Texas: 19 niños y dos adultos

Foto: Marco Bello/Reuters

La cifra de fallecidos por el tiroteo registrado en una primaria de Texas este martes ascendió a 21, de ellos 19 eran niños que estudiaban en ese centro y dos profesores, confirmó el Departamento de Seguridad Pública (DPS).

El gobernador del estado, Greg Abbott, explicó en una conferencia de prensa que un residente del área abrió fuego en una escuela primaria de Uvalde, una localidad de 16.000 habitantes en el centro de Texas, ubicada a unas 85 millas al oeste de San Antonio.

Abbott aseguró que el atacante es un joven de 18 años al que identificó como Salvador Ramos y aclaró que fue abatido por la policía.

El joven llegó a la escuela con una pistola y se cree que también un rifle y “disparó y mató, de manera horrible e incomprensible” a más de una veintena de personas. La policía ha informado de que también había disparado a su abuela antes de dirigirse al centro escolar. 

Es el tiroteo escolar más mortífero en la historia del estado y ocurrió cuatro años después de que un hombre armado matara a tiros a 10 personas en la escuela secundaria Santa Fe, en el área de Houston.

“Tenía la esperanza de que cuando me convirtiera en presidente no tuviera que volver a hacer esto”, dijo Joe Biden este miércoles tras el tiroteo.

“Hay muchas cosas que aún no sabemos. Hay mucho que sabemos. Los padres que nunca volverán a ver a sus hijos, nunca los dejarán saltar en la cama y acurrucarse con ellos. Padres que nunca serán los mismos. Perder a un hijo es como que te arranquen un pedazo del alma”, agregó.

Biden imploró a los legisladores que «convirtieran este dolor en acción» mientras analizaba algunos de los tiroteos masivos desde la masacre de 2012 en la Escuela Primaria Sandy Hook en Newtown, Connecticut, cuando era vicepresidente del país.

“Estoy harto y cansado de eso. Tenemos que actuar. Y no me digan que no podemos tener un impacto en esta carnicería”, dijo el presidente, preguntando: “¿Por qué seguimos permitiendo que esto suceda?”.

«¿Dónde, en el nombre de Dios, está nuestra columna vertebral para tener el coraje de enfrentar y hacer frente a los grupos de presión?», cuestionó.

El fiscal general de EE.UU. también se refirió al hecho. En un comunicado difundido por medios norteamericanos, Merrick Garland dijo: “Hoy, otro tiroteo masivo ha cobrado la vida de víctimas inocentes, incluidos niños de escuela primaria y su maestro. Este acto de violencia indescriptible ha devastado a toda una comunidad y sacudido a nuestro país.

“Agentes del FBI y ATF han respondido a la escena, y el Departamento de Justicia está comprometido a brindar todo nuestro apoyo a nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley en Texas y a la comunidad de Uvalde. Nos unimos a nuestros compatriotas estadounidenses en el duelo por esta terrible pérdida y en su determinación de poner fin a esta violencia sin sentido”.

Hasta ahora han habido al menos 212 tiroteos masivos en 2022, según la organización sin fines de lucro Gun Violence Archive. Esto significa que han habido más tiroteos masivos este año que días en 2022, reseña CNN.

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%