Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba

La Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) sesionará de modo virtual el 28 de octubre. El Quinto Período Ordinario de Sesiones, en su IX Legislatura solo tendrá la participación presencial de los delegados residentes en La Habana, el resto lo hará a través de Internet, desde sus territorios.

Es la primera vez que la Asamblea Nacional funciona de modo virtual. La medida se debe a la situación epidemiológica del país por la crisis sanitaria del coronavirus.

La Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) es el órgano supremo del poder del Estado y representa el Poder Legislativo de la República de Cuba. 

Sin embargo, en medio de la compleja crisis que vive el mundo en el 2020 y de los cambios que se han hecho en la legislación cubana que permiten al Estado recrudecer las medidas de control,  el parlamento no ha funcionado, ni siquiera de manera reducida, lo que para muchos se traduce en que este órgano resulta innecesario para gobernar la IslaEn Cuba todo queda en realidad en manos del Partido Comunista y un parlamento auténtico es otra cosa.

En este Período Ordinario se someterán a aprobación cuatro proyectos de leyes. Solo 225 diputados estarán reunidos en el Palacio de las Convenciones de La Habana, el resto participará desde sus provincias a través de videoconferencia en locales habilitados para ello.

Homero Acosta, secretario de la ANPP y del Consejo de Estado indicó que este formato de trabajo supone un reto para la labor legislativa, pero permitirá cumplir con el distanciamiento físico requerido en esta etapa.

“La Asamblea Nacional sesionará desde el Palacio de las Convenciones con los diputados de La Habana, así como los parlamentarios de otras provincias que residen en la capital”, en este sentido se refiere a ministros, viceministros y otros directivos y cargos políticos que a pesar de vivir en La Habana fungen como delegados de otros territorios.

La Constitución de la República de Cuba indica que la ANPP debe reunirse dos veces al año de manera ordinaria. La tradición es hacerlo en julio y diciembre, pero los representantes aseguran que no es obligatorio realizarlo en esas fechas.

El Quinto Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura tendrá lugar el próximo 28 de octubre a las 9 am. Sin embargo, desde el día 26 se iniciará la actividad legislativa con la realización de una videoconferencia en la que se presentarán los cuatro proyectos de leyes.

Este año no se efectuará trabajo en comisiones, excepto la de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, la de Relaciones Internacionales y la Comisión permanente de Asuntos Económicos, las cuales deben presentar los proyectos de leyes.

Los cuatro proyectos de leyes en cuestión son: Proyecto de Ley del Servicio Exterior, Proyecto de Ley de la organización y funcionamiento del Consejo de Ministro, Proyecto de la Ley de revocación y el Proyecto de la Ley del Presidente y Vice presidente de la República.

Todo parece indicar que los temas referidos a un decreto ley de bienestar animal y la aprobación de una ley contra la violencia de género, continuarán ausentes en el debate de los diputados cubanos.

Tomado De CIBERCUBA

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.