Artistas cubanos denuncian al régimen y llaman a no participar en “actos de repudio”

Home » Cuba » Habana » Artistas cubanos denuncian al régimen y llaman a no participar en “actos de repudio”
Cuba Habana

Egresados de las prestigiosas Escuela Internacional de Cine y Televisión y la Universidad de las Artes, emitieron un mensaje para manifestar “rechazo a las prácticas antidemocráticas y los llamados a la violencia” promovidos por régimen cubano contra creadores y miembros de la sociedad civil

Un grupo de egresados de las prestigiosas Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) y la Universidad de las Artes (ISA), emitieron un mensaje “al Pueblo de Cuba” para manifestar “rechazo a las prácticas antidemocráticas y los llamados a la violencia” promovidos por régimen cubano contra creadores y miembros de la sociedad civil.

El comunicado, hecho público en la plataforma de peticiones Change.org, fue motivado por los sucesos del 27 de noviembre, cuando cientos de artistas e intelectuales acudieron al Ministerio de Cultura para protestar por el arresto y desalojo de varios artistas independientes y activistas pacíficos, acuartelados en la sede del Movimiento San Isidro, en la Habana Vieja.

Los firmantes del documento, unos 200 hasta la publicación de esta nota, recuerdan que el 27N “se acordó entre funcionarios de ese ministerio y los manifestantes establecer un canal de diálogo abierto y transparente, diálogo que fue dinamitado luego por la propia institución cuando acusó, sin pruebas, a miembros del grupo como ‘mercenarios’, con los que, dijo, no se reuniría. Contra ellos se ha promovido una feroz campaña de acoso, difamación, vigilancia y detenciones arbitrarias”.

Los artistas, cineastas y profesores que suscribieron el mensaje, denunciaron que “la inmensa mayoría del pueblo cubano amanece haciendo largas colas para comprar costosos productos de primera necesidad que cada vez son más escasos”. Refirieron que la dictadura justifica su ineficiencia para abastecer de lo básico, con el embargo de Estados Unidos, y también utiliza la tensión entre ambos gobiernos como patente “para cometer actos represivos contra todo aquel que ejerza su derecho a la libertad de expresión o de asociación”.

“Es ese mismo gobierno [castrista], administrador de las remesas, el que impide a los cubanos en el extranjero participar en la vida pública de la nación. El mismo gobierno que promete acabar con la dualidad monetaria y luego abre tiendas en dólares, euros o libras esterlinas. El mismo gobierno que anticipa una drástica devaluación del peso cubano y un saqueo de los ahorros en moneda nacional”.

Ante esta situación, los firmantes denuncian “los actos de repudio promovidos por las instituciones del estado cubano. Rechazamos las campañas de descrédito y difamación contra artistas, activistas y periodistas independientes que, pacíficamente, trabajan y crean por un país más inclusivo, más democrático”.

Realizaron un llamado al pueblo cubano: “NO participar en actos violentos, a desvincularse de los denigrantes actos de repudio orquestados por el estado”.

“Todos los seres humanos, piensen como piensen, digan lo que digan, tienen derecho a vivir en paz, sin ser acosados, golpeados, encarcelados, expulsados de sus puestos de trabajo u obligados al exilio”, defendieron los artistas.

Además, pidieron a los cubanos dentro de la isla que usen sus teléfonos móviles para documentar la realidad: “Que ningún acto represivo quede a la sombra.  Visibilizar la injusticia está en tus manos”.

Entre los primeros firmantes del mensaje están reconocidos cineastas de varias generaciones, como Carlos Quintela, Abel Arcos, Carlos Lechuga, Manuel Marzel, Juan Carlos Cremata, Patricia Pérez, Heidi Hassan, Gretel Medina y Luis Alejandro Yero.

También, el prestigioso artista visual Hamlet Lavastida, la bailarina de danza contemporánea Gabriela Burdsall, la modelo y actriz Adriana Jacome, y las profesoras Maria C. Cumaná y Danae Diéguez.

Puede leer íntegra la declaración y firmar aquí.

Tomado De ADNCUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: