Artista Sandra Ceballos sobre el arresto de Tania Bruguera: «Una vez más, decepcionada de mi país»

Sandra Ceballos y Tania Bruguera

La artista Sandra Ceballos hizo una breve narración en redes sociales sobre el arresto el viernes de la artivista Tania Bruguera, donde describió igualmente sus sentimientos al ser testigo de la manera en que operan las autoridades del régimen.

“Fue anoche, delante de mí. La soltaron a las dos horas. Fui a buscar a Tania Bruguera al edificio de Altamira en la calle O y 21, pues me habían comentado que estaba deprimida y le propuse irnos a la celebración de Santa Bárbara a casa de mi madrina”, escribió.

“Ella se puso un vestido blanco muy bonito y bajamos a la calle, entramos en un taxi que estaba parqueado en la esquina e inmediatamente un grupo de hombres vestidos de civil irrumpieron sobre el taxi y nos bajaron del mismo. Yo intenté agarrarla y extendí los brazos mientras les decía que yo era su madrina e íbamos a una celebración de Changó, pero ellos, militares vestidos de civil, no hablan, solo ejecutan órdenes”, expuso.

“La metieron en un carro y yo di dos manotazos al techo del mismo mientras les pedía que llevaran con ella. De repente arrancaron y se fueron dejándome allí parada muy agria y triste al ver cómo se llevaban a esta mujer indefensa, sin haber cometido ningún delito, a la fuerza y yo impotente y una vez más decepcionada de mi país”, aseveró.

El secuestro de Bruguera por la Seguridad del Estado fue denunciado rápidamente en la noche del viernes. Bruguera es uno de los rostros de los manifestantes del 27N, un grupo de artistas e intelectuales que se plantó el 27 de noviembre frente al Ministerio de Cultura en La Habana, para exigir la libertad del rapero contestario Denis Solís y la libertad de expresión.

“Salía de su casa con Sandra Ceballos Obaya, iban a una fiesta donde celebraban a Shangó en casa de la madrina de Sandra y pararon el carro en que iban durante el viaje, la cogieron mientras Sandra la abrazaba muy fuerte a la vez que decía ‘me quiero ir con ella, llévenme’. Las separaron, la bajaron a la fuerza y se la llevaron varias personas vestidas de civil sin dar explicaciones de ningún tipo. ¡Esto es un secuestro de persona!”, advirtió Deborah Bruguera, hermana de la artivista.

Asimismo, suvbrayó que el viernes a la reconocida artista plástica y activista por los derechos humanos en Cuba «le habían quitado la línea del teléfono y el internet para mantenerla en total aislamiento».

Finalmente, Bruguera fue liberada en la madrugada de este sábado tras ser sometida a un interrogatorio donde la Seguridad del Estado la presionó para tratar de “identificar un líder” en torno al 27N.

Deborah Bruguera describió que Tania fue detenida en medio de un despliegue “como si fuera un capo del Narcotráfico”. En el procedimiento participaron una perseguidora, dos mujeres policía, dos carros y cuatro civiles.

“Estaban tratando de identificar un líder, siguen sin entender que este tipo de movimiento es horizontal y no tiene líderes. Repito: #TodosSomosUna FUENTEOVEJUNA #27N”, añadió Deborah, quien asegura que Tania “no quiso firmar ni el Acta de Detención ni el Acta de Liberación pues se trataba de una detención arbitraria”.

Tomado De CIBERCUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%