Artista cubano Yulier Rodríguez «regala» su nueva obra La pijama espontánea

  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
Yulier P y Luis Manuel Alcántara y la obra La pijamada espontánea

El artista cubano Yulier Rodríguez Pérez «regaló» su más reciente creación, La pijamada espontánea, para mostrar su inconformidad ante las convocatorias gubernamentales con el fin de silenciar la protesta organizada por jóvenes de La Habana frente al Ministerio de Cultura en apoyo al Movimiento San Isidro y con exigencias de libertad en la isla.

La oba en cuestión es un grafiti sobre un trozo de piedra de forma rectangular donde se puede apreciar a un hombre con un vestuario que se asemeja al de los presos, fusionándose con los colores y formas de la bandera cubana, mientras sostiene en una de sus manos un grillete atado a su boca.

La obra fue emplazada en un parque público de La Habana y recibió comentarios positivos a través de las redes sociales en apoyo al creador, conocido en el mundo artístico como Yulier P, y cuyos grafitis adornan muchos sitios de La Habana, y no solo son una expresión de arte urbano sino de activismo social.

La vestimenta del personaje también recuerda la camiseta deportiva que vistió Miguel Díaz-Canel la pasada semana en el parque Trillo donde se reunieron varios jóvenes y artistas simpatizantes con el castrismo en un acto que el oficialismo catalogó de espontáneo, algo que muchos cuestionaron tanto dentro como fuera de Cuba.

Antes de emplazar su nueva obra, Yulier P compartió una foto con Luis Manuel Otero Alcántara, blanco de ataques por parte del oficialismo cubano tras protagonizar una huelga de hambre y de sed, lo que desencadenó la ola de protestas que se vive en la isla desde hace varias semanas.

«¡No le hagas caso al noticiero mentiroso comunista asere! ¡Es mi hermano y estoy orgulloso de él!
¡San Isidro somos todos!», escribió al también artista independiente y uno de los principales promotores del Movimiento San Isidro, en La Habana.

En octubre Yulier Rodríguez Pérez homenajeó con su arte a los balseros cubanos que perdieron la vida en el estrecho de la Florida, intentando escapar del régimen comunista.

“En memoria a los hermanos emigrantes fallecidos en el mar en busca de una vida digna», escribió en las redes sociales en octubre cuando hizo pública la obra artística.

No es la primera vez que el creador deja estos regalos criticando al Gobierno. A mediados de julio colocó en las puertas de la sede nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba una obra donde se ve a una figura humanoide, con los colores de la bandera, sin boca y amarrada con una cuerda.

En agosto de 2017 fue arrestado por la Policía y le exigieron que borrara sus murales bajo la amenaza de la Fiscalía.

“Esto es un acto fascista hacia mi persona y hacia mi obra. No voy a responder a ese acto, no voy a borrar mi obra», escribió en su momento el creador cubano.

Tomado De CIBERCUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.