El régimen prosigue con sus detenciones arbitrarias y arrestó a Amaury Pacheco y otros activistas durante una lectura de poesía en la Parada por la Libertad de Cuba

La escalada de la represión desatada por el régimen desde el viernes contra cubanos que deciden ejercer su ciudadanía no se detiene y fuerzas policiales acaban de detener arbitrariamente este sábado 14 de noviembre al poeta Amaury Pacheco y los activistas Michel Matos, Yuri Lázaro Valle y Eralidis Frómeta.

La detención se produjo mientras Pacheco leía poemas de Juan Carlos Flores, “un poeta de culto” para los amantes de la libertad y el civismo según dijo, como parte de la Parada por la Libertad de Cuba que él y los otros detenidos estaban protagonizando frente a la estación policial de Cuba y Chacón, en La Habana Vieja.

Su iniciativa daba seguimiento al plantón que otros activistas e integrantes del Movimiento San Isidro realizaron el viernes para exigir la liberación del rapero contestatario Daniel Solís, preso desde el pasado lunes y presuntamente sentenciado bajo cargos fabricados e injustos de “desacato”.

Elementos de la policía y la Seguridad del Estado reprimieron el plantón violentamente y uno de ellos dañó una lesión cancerosa de Omara Ruiz Urquiola, al punto de provocarle sangrado. Junto a ésta, liberada en horas de la noche, fueron detenidos el artista Luis Manuel Otero Alcántara y la historiadora del arte Anamely Ramos, así como otros participantes en la iniciativa.

Los arrestos han proseguido desde horas de la mañana de este sábado y dos de los detenidos, según reportó Omara Ruiz Urquiola en redes sociales, fueron el joven Alfredo Martínez y la comunicadora independiente Iliana Hernández, quien alcanzó a transmitir en directo unos segundos del momento de su detención.

Según se aprecia en el video, justo cuando salía de su domicilio le esperaban un auto patrullero y un oficial de la Seguridad en su moto, los que le pidieron identificarse y evidenciaron que se la llevarían detenida arbitrariamente.

En cuanto a Martínez, Ruiz Urquiola detalló que fue a llevar comida para Ramos y  Otero Alcántara. Estaba acompañado del rapero Maykel Osorbo, quien acudió junto a él para indagar por los detenidos y proceder legalmente en consecuencia. Sin embargo, según se aprecia en una breve directa que realizó desde Facebook, los oficiales que acudieron a su encuentro no les dieron explicaciones y procedieron a su arresto arbitrario.

Asimismo, de acuerdo con el colaborador de ADN Cuba Esteban Rodríguez, los también comunicadores independientes y activistas Héctor Luis Valdés Cocho y Jovián Díaz Batista están privados de su libertad.

Previo a su arresto, Pacheco y Matos habían anticipado la represión en su contra por “osar” pronunciarse en favor de Solís y todos los activistas detenidos. Según explicaron en la directa truncada por la policía, en torno a la causa del joven se ha conformado auténticamente una coalición de activistas por la democracia junto al Movimiento San Isidro.

“Estamos para exigir la libertad de todos los presos cubanos. Vamos a plantarnos allí en Cuba y Chacón. Así es como único podemos ejercer nuestra ciudadanía y salir de la condición de rebaño que nos quieren imponer”, explicó Pacheco.

Por su parte, Matos reseñó que han estado reiteradamente deteniendo a todo el que va y se hace presente en la estación policial. “Lo están haciendo de manera arbitraria, porque no es ilegal presentarse en una estación de policía y solicitar información, menos aún estar frente en un parque. Nosotros vamos como parte de una campaña, de un movimiento. Sabemos que nos van a arrestar”, afirmó premonitoriamente.

Sobre la causa de Solís, resumió que “se lo llevaron de una manera arbitraria y salvaje”. “Simplemente la policía invadió su domicilio y lo arrestó. Parecía rutinario, pero no. Parece que en cuestión de tres días ya fue juzgado por supuesto desacato y está en prisión. Sólo por ser un rapero crítico, contestatario”, sentenció.

Para visibilizar las detenciones arbitrarias del régimen que se han sucedido unas a otras desde el viernes, varios activistas han acudido a las redes sociales, donde abundan testimonios gráficos de la represión y los momentos específicos de los arrestos.

Tomado De ADNCUBA

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.