La agencia destaca que los líderes de la banda “gozaban de un alto nivel de vida”, ya que no se medían a la hora de gastar dinero, como por ejemplo botellas de champán de dos mil euros.

Foto referencial de un cultivo de marihuana en una casa de España 

Doce personas, entre ellas un cubano, fueron arrestadas por la Guardia Civil de España, señalados de cultivar y distribuir marihuana en todo el territorio nacional, luego de que se encontraran cinco plantaciones en viviendas previamente ocupadas Vega Baja, Alicante. Según informa la agencia EFE, los sujetos pertenecían a una misma banda de traficantes que estaba conformada por varios latinos.

La agencia destaca que los líderes de la banda “gozaban de un alto nivel de vida”, ya que no se medían a la hora de gastar dinero, como por ejemplo botellas de champán de dos mil euros. Se conoció que la banda tenía “beneficios” de hasta 60 mil euros por la venta ilegal de marihuana.

El arresto del cubano y de sus compañeros traficantes en España se logró gracias a la denuncia de un ciudadano a finales de enero de 2020, donde informaba sobre el comportamiento “extraño” de varias personas en una casa de San Miguel de Salinas. Esto puso en alerta al equipo de la Policía Judicial del instituto armado de Pilar de la Horadada, que tras una investigación sospechó que la vivienda podría estar siendo usada para el cultivo ilegal de cannabis.

La banda criminal “elegía” viviendas grandes, con suficiente espacio en su interior, para poder cosechar marihuana dentro. Expedía un contrato de alquiler falso, con identidades extranjeras, que utilizaba para poder dar de alta algunos suministros. Una vez que se instalaba en ellas, las reformaba para su propia comodidad.

Planta de marihuana utilizada en la producción de CBD. 

Los cabecillas eran dos varones de 23 y 28 años y se encargaban de planificar la logística. Dirigían el abastecimiento de material y montaje y supervisaban el estado de las plantaciones. El resto llevaba a cabo labores de jardinería y custodia de las plantaciones y los de mayor confianza hacían el transporte de la marihuana recolectada. La droga cultivada era envasada y distribuida dentro del territorio nacional.

En total se incautaron en el operativo dos mil 953 plantas de marihuana maduras y mil 628 gramos de cogollos ya envasados para su distribución, así como varias dosis de cocaína, MDMA y aceite de hachís para el consumo propio de la banda. El valor en el mercado negro de la marihuana intervenida habría alcanzado los 60 mil euros.

Los doce arrestados, ocho hombres y cuatro mujeres, de origen español, cubano y colombiano, tienen entre 21 y 51 años y guardan entre ellos «estrechos lazos familiares y de amistad», según la Guardia Civil.

TomadoDe Cubanosporelmundo

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.