Cuba

Arrestado en Holguín el doctor Manuel Guerra, miembro de la plataforma que impulsa una marcha cívica en Cuba

Anuncios

‘Nos vamos a poner pa’ ti’, dice la policía política al rapero Nando Obdc, miembro del Comité Ciudadanos por la Integración Racial.

Arresto del doctor Manuel Guerra en Holguín. M. ÁLVAREZ RAMÍREZ/FACEBOOK

El médico cubano Manuel Guerra fue detenido este sábado en Holguín cuando se dirigía a casa de unos amigos, denunció en Facebook su esposa, Maylén Álvarez Ramírez.

Entretanto, el Comité Ciudadanos por la Integración Racial denunció una detención temporal y amenazas contra el rapero Fernando Almenares (Nando Obdc).

«Escribo para todo el que pueda ayudarme o asesorarme», escribió Álvarez Ramírez en Facebook. Dijo que el doctor Guerra, crítico del Gobierno, debía acudir a trabajar este domingo en el Hospital Nicodemus Regalado, donde labora.

La pareja, residente el Velasco, Holguín, se dirigía hacia Buena Ventura, en la misma provincia, cuando fue interceptada en un «punto de control» de la Policía.

«En este sitio, nos solicitan un permiso para pasar. Mi esposo les explica que él viaja todos los días para el hospital en la guagua de los médicos, abre la capa que lleva puesta debido a la lluvia, para mostrarle su carnet de médico y el permiso para circular después de las 3:00 de la tarde, le explica que puede hacer una llamada al director para corroborar que trabaja en dicha institución», relató Álvarez Ramírez.

«El policía se lo lleva para la carpa donde tienen instaurado el punto de control», añadió Álvarez Ramírez, quien se quedó esperando bajo la lluvia.

La mujer dijo que Guerra estaba indignado y que pudo «constatar que estaban discutiendo».

«Vi como esposaron a mi esposo y vi como el policía gesticulaba con sus manos, de ahí mi esposo me dice que regrese a Holguín para informarle a la familia lo ocurrido».

Guerra fue trasladado a la unidad policial de Narciso López y Martí. Según su esposa, un oficial le dijo allí a la madre del médico «que sería traslado a la unidad de Instrucción Penal, donde le sería abierto un proceso por desacato a la autoridad».

Según Álvarez Ramírez, un oficial llamado Wilber dijo a la madre del médico que ella le iba a agradecer el arresto, «porque vendrían los sucesos del 15 de noviembre, y él (Guerra) se había manifestado públicamente en la unidad (policial) sobre su participación en la marcha del 11J y reafirmó que asistiría a la del 15N«.

«Ahora yo me pregunto, ¿realmente lo dejan detenido por desacato a la autoridad o por su tendencia política?«, escribió Maylén Álvarez Ramírez. Afirmó que en el punto de control un policía le dijo a su esposo que «tenía deseos de partirle la boca».

El dramaturgo Yunior García Aguilera, impulsor de Archipiélago, la plataforma ciudadana que ha convocado la Marcha por el Cambio en Cuba del próximo 15 de noviembre, y a la que pertenece Guerra, exigió la liberación del médico.

«¡Cese inmediatamente el acoso y la persecución política que han desatado contra los miembros de Archipiélago!», dijo Aguilera.

«Este hombre tiene una virtud, se pasa el día visitando a sus pacientes. Este hombre tiene un defecto, dice lo que piensa (…). Y está detenido», escribió por su parte Reinier Díaz Vega en la página en Facebook de Archipiélago.

En los últimos días, varios promotores de la Marcha por el Cambio en Cuba y firmantes de notificaciones entregadas a las autoridades de diversos territorios cubanos para informar de esa iniciativa, han sufrido represalias.

El pasado miércoles la Seguridad de Estado detuvo a Víctor Ruiz, uno de los firmantes de la notificación a las autoridades de Santa Clara, «en las cercanías de su casa, sin camisa, en chancletas y sin ninguna orden que lo justificara», informó entonces el Centro de Información Legal Cubalex.

Los agentes lo habrían amenazado con quitarle la custodia de sus hijos.

«Nos vamos a poner pa’ ti»

También este sábado, en La Habana, fe arrestado y amenazado el rapero Nando Obdc, miembro del proyecto cultural Di.Verso, del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR).

Juan Antonio Madrazo Luna, líder del CIR, informó a través de Facebook que Nando Obdc estuvo cuatro horas detenido en una estación policial de La Lisa.

«El motivo de la detención fue unas fotos que publicara Nando Obdc en su Facebook, de un agente de la policía política«, dijo Madrazo Luna.

«En el interrogatorio fue amenazado con el Decreto-Ley 35«, señaló. «Le comunicaron al artista que podía ser procesado y encarcelado por hacer publicaciones mostrando los rostros de agentes del Gobierno».

«Nos vamos a poner pa’ ti» y «te vas a tener que mudar de la Lisa» fueron algunas de las amenazas que recibió el artista de los oficiales, que «también sugirieron meterlo en una celda para golpearlo«, dijo Madrazo Luna.

Según el CIR, esta es la quinta detención de uno de sus miembros desde el día 24 de septiembre.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Entradas recientes

La situación de rehenes vivida ayer en La Habana es convertida en un acto político por el Gobierno

Una especie de acto político en una cuadra de El Vedado fue la culminación del rescate de una agente de… Leer más

4 horas hace

La Asamblea Nacional del Poder Popular se suma a la guerra contra la marcha del 15N en Cuba

La vicepresidenta del aparato legislativo del régimen llama a los promotores de la manifestación cívica 'grupos sin escrúpulos'. Ana María… Leer más

5 horas hace

Cubano enfrenta 9 años de cárcel por gritar contra el gobierno desde el patio de su casa

Foto de: La Hora de Cuba/ Facebook Gabriel Bauza Machado, de 53 años de edad, es un cubano, sobre el… Leer más

5 horas hace

Autoridades de Holguín explican sobre situación del bebé abandonado y sus hermanas

Foto de: Telecristal/ CubitaNOW La noticia de un bebé abandonado en un parque de Holguín, publicada por CubitaNOW, desató las alarmas en la… Leer más

5 horas hace

Delito de sedición: la nueva herramienta del régimen contra manifestantes pacíficos en Cuba

Dentro del Código Penal cubano, este delito se sanciona con penas que van de diez a 20 años de cárcel,… Leer más

8 horas hace

‘El mecanismo más eficiente que tenemos los cubanos para reivindicar derechos es ocupar espacios públicos’

Después de haber visto las intervenciones estatales en barrios para intentar transformarlos después del 11J, está claro que era lo… Leer más

8 horas hace