Arrestado con violencia uno de los tres cubanos que intentaron llegar a EEUU en bicicleta, tras ser repatriado

Los tres balseros cubanos están detenidos y acusados de robarse la bicicleta acuática.

Momento del arresto de Alejandro Tamayo Chacón. CAPTURA DE PANTALLA

Al menos uno de los tres cubanos rescatados que por la Guardia Costera del sur de Florida a bordo de una bicicleta acuática de uso recreativo, presuntamente, fue detenido con violencia, tras su repatriación, según informa Telemundo 51.

Se trata de Alejandro Tamayo Chacón, quien sufrió un aresto violento delante de su familia, en La Habana, de acuerdo al video publicado por el canal estadounidense. 

Las imágenes muestran cómo la madre de Tamayo Chacón se aferra a él para evitar que se lo lleven, mientras uno de los hijos del joven grita.

La pareja de Tamayo Chacón, quien tiene ocho meses de embarazo, contó que la Policía penetró en su casa sin una orden judicial, para llevárselo y contó que él y los otros dos balseros están acusados del robo de la bicicleta acuática en la que intentaron llegar a EEUU. 

La madre, por su parte, aseguró desconocer que el joven había intentado irse del país, pero que si lo hizo fue «por una buena situación económica». La mujer mostró el refrigerador casi vacío y las precarias condiciones en que vive la familia.

Estos tres cubanos habían sido fueron fotografiados por los guardacostas el 9 de julio a unas 69 millas al sur de Cayo Hueso en una de las siete operaciones de rescate efectuadas por sus unidades entre el 9 y el 11 de julio.

Anteriormente se han reportado huidas por mar desde la Isla en tablas de surf y en kite surf, así como en toda clase de embarcaciones no aptas para viajes en alta mar. 

La pobreza y la falta de expectativas empuja a muchos cubanos a arriesgar sus vidas y su seguridad en peligrosas rutas, cuyo destino principal es Estados Unidos.

Cuba vive su mayor crisis migratoria de los últimos 50 años, cuyas cifras acaban de establecer un nuevo récord, según la actualización estadística más reciente ofrecida por la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras: 157.339 cubanos llegaron a EEUU entre el 1 de octubre de 2021 hasta el 6 de julio de 2022.

Con esos números ya se supera la previsión hecha por el Gobierno estadounidense para la cantidad de migrantes cubanos que esperaba recibir durante el presente año fiscal (150.000). 

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%