Ariel Ruiz Urquiola encara a Josep Borrell tras su discurso en el parlamento europeo (+VIDEO)

  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

“No hay beneficio del pueblo cubano, solo hay crecimiento de una familia en Cuba y probablemente de tu bolsillo. Mientes por el dinero que puedan estar ganando las industrias españolas” dijo Ruiz Urquiola a Borrell.

Ariel Ruiz Urquiola, Josep Borrell / Composición Cubanos por el Mundo

El científico cubano Ariel Ruiz Urquiola decidió encarar a Josep Borrell, Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, tras su discurso este martes 8 de junio ante el parlamento europeo, no en aras de hacerle un llamado reflexivo a quien considera un “viejo zorro sinvergüenza”, sino para los eurodiputados que podrían haberse confundido con sus declaraciones.

En su discurso, Josep Borrell aseguró estar en comunicación con activistas del Movimiento San Isidro, e incluso directamente con Luis Manuel Otero Alcántara, quien tras cumplirse un mes detenido en el Hospital Calixto García de La Habana fue liberado. Esta aseveración resulta difícil de creer para Ariel Ruiz Urquiola así como rechazó que se refiriera a los detenidos en Obispo, centrándose en la “belleza de la calle”, y no del injusto encarcelamiento o las ruinas a pocos metros de ella.

“El grueso de los cubanos que transitan la Obispo es de afuera. Los cubanos debido a la dictadura tenemos un salario promedio que no permite comprar ni un kilogramo de res mensual en el mercado de la dictadura, porque no tenemos ese dinero, seas de un oficio menor o un doctor en ciencias. Solo 100 metros más de la Obispo, vas a ver cómo todas las casas están destruidas, cómo los balcones se caen”, dijo Ariel Ruiz Urquiola, tildando de “mentiroso sinvergüenza” a Borrell.

Para Ariel Ruiz Urquiola es fustigable que el discurso de Borrell intente confundir a la opinión pública, mintiendo sobre resultados de los diálogos de su oficina para la sociedad cubana. Negó que desde la Unión Europea hayan intervenido o hecho presión por los cubanos, y ejemplo de ello es la ausencia de Cuba en el mecanismo COVAX, mientras continúan en aumento las muertes por coronavirus.

“¿Con qué te vacunaste? ¿Con esos candidatos vacunales de Cuba? No, ni tú ni la familia Castro, es que ni siquiera con Sputnik. Ustedes han adquirido las vacunas del primer mundo”, dijo Ariel Ruiz Urquiola a propósito de la mención de Borrell en su discurso sobre las vacunas cubanas, aun sin aprobación de las propias autoridades de la isla.

Borrell no acompaña a los cubanos pero sí a la dictadura, dice Ariel Ruiz Urquiola

El científico y ex prisionero político refirió que la destrucción de la sociedad cubana viene desde 1959 y que la dependencia de la importación responde precisamente al abandono del campo como política de Estado. “Las penurias vienen desde entonces, de los fusilamientos masivos, porque sus campos están baldíos, abandonados, por una política de querer ser industria cuando éramos agrícolas. Los cubanos no tenemos alimentos, los compra la dictadura en el mercado americano o cualquier otro mercado pero prefieren comprar la influencia hotelera para generar dividendos entre ellos, mientras que los cubanos no han recibido beneficios de una supuesta inversión”.

“Cuba puede comprar medicamentos e infraestructura pero pagando al cash pero no lo hacen. Cuba tiene sendas desgracias en estos momentos. En Cuba no está liberada ninguna fuerza productiva. Todas las fuerzas, incluyéndome a mí, que soy productor mediante una cooperativa, todas están centralizadas. Eso solo quiere confundir a los eurodiputados”.

Rechazó que se insista para sostener los acuerdos comerciales en que el turismo es base de la economía cubana, cuando el propio sistema destronó a las potenciales fortalezas del país. “¿Cómo puedes creer que la industria tan frágil y tan volátil como el turismo sea la base económica de un país? ¿Sabías que antes del 59 había más de una cabeza de ganado por habitante? La economía de ningún país puede estar forjada en el turismo, expuesta a eventos que cada vez son más recurrentes. No hay beneficio del pueblo cubano, solo hay crecimiento de una familia en Cuba y probablemente de tu bolsillo. Mientes por el dinero que puedan estar ganando las industrias españolas, a costa del sufrimiento de los cubanos”.

Recriminó que la Unión Europea solo se haya reunido con “brazos de la Seguridad del Estado”, en los supuestos encuentros con la sociedad civil, al recibir solo a las agrupaciones reconocidas por el régimen castrocomunista. “Es complaciente decir que están sosteniendo diálogos con esas organizaciones represoras. Nunca vas a poder mirar al pueblo de Cuba cuando sea libre, porque te va a acusar con la mirada”.

TOMADO DE CUBANOSPORELMUNDO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.