Archipiélago exige fe de vida de los cubanos desaparecidos Yunior García, Dayana Prieto y Daniela Rojo

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
Anuncios

La plataforma cubana denuncia el caso del moderador de Las Tunas Adrián Nápoles Capote, detenido el 15N e incomunicado por la Seguridad del Estado.

Yunior García Aguilera, Dayana Prieto y Daniela Rojo. ARCHIPIÉLAGO/FACEBOOK

La plataforma Archipiélago pidió fe de vida de los promotores de la marcha cívica por el cambio Yunior García Aguilera, Dayana Prieto y Daniela Rojo, a quienes han declarado como «desaparecidos», así como denunció la detención e incomunicación del moderador de Las Tunas Adrián Nápoles Capote.

«A esta hora podemos informar que otro de nuestros colaboradores acaba de regresar de la casa de Yunior García, donde fue recibido por un familiar de Dayana Prieto, quien confirmó que no conoce el paradero de Dayana y Yunior desde la mañana de este 16 de noviembre», señaló el grupo en Facebook.

«A partir de este momento Archipiélago los considera a ambos DESAPARECIDOS y exige de forma urgente fe de vida», añadió la publicación.

Anteriormente la plataforma informó que un miembro de su equipo había acudido a la vivienda de García Aguilera y Prieto el martes. Luego de tocar reiteradamente no obtuvo respuesta. Nadie abrió la puerta.

Atahualpa Amerise, jefe de redacción de la agencia EFE en Cuba, publicó el lunes en su perfil de Twitter que el dramaturgo estaba bien en su casa ese día.

«Llamamos a su puerta y su suegra nos dijo que se encuentra agotado después del intenso domingo. Los agentes que le vigilan no impidieron a nuestro equipo acceder. La bandera patria le sigue tapando las vistas», indicó Amerise, quien acompañó su publicación de fotos del edificio donde el coordinador del grupo Archipiélago estuvo bajo asedio continuado de turbas y agentes de civil del régimen.

Previamente, el promotor del 15N fue expuesto en los medios oficiales a una dura campaña de difamación. En espacios televisivos, radiales y escritos de diversa índole se le acusó de mercenarismo y de ser un agente entrenado y financiado por EEUU.

Archipiélago condenó en otro post que Daniela Rojo, madre de un niño pequeño, continúa desaparecida, por lo cual exigió «de forma urgente fe de vida».

También, la plataforma impulsora de la jornada cívica por el cambio en Cuba denunció que el moderador en Las Tunas Adrián Nápoles Capote (alias Pepito Guayo Ribera) está retenido por la Seguridad del Estado en Instrucción Penal de esa provincia. 

«Lo detuvieron el 15 de noviembre sobre las 3:00PM en la calle 13 de Octubre entre Vicente García y Lico Cruz. Lo tienen en régimen de incomunicación. Como precaución ante una probable detención, Adrián nos dejó este video que hacemos público por deseo expreso de él. Adrián dejó muy claro su deseo de que se denuncie públicamente todo lo que tenga que ver con su caso», señaló Archipiélago.

Según un reporte de la asesoría legal Cubalex, solamente en la jornada del día 15 de noviembre fueron detenidas, al menos, 27 personas. Al finalizar ese día (11:59PM) se reportaban once personas en desaparición forzada; el martes 16 a la 1:00PM la organización todavía contaba a nueve personas en desaparición.

El exprisionero político Iván Hernández Carrillo dijo a DIARIO DE CUBA que el lunes 15 de noviembre fue detenido el joven Maikel Perera Calvo, sin afiliación política, de Aguada de Pasajeros, Cienfuegos. 

«Salió a las tres de la tarde con un pulóver blanco que tenía impreso la consigna ¡PATRIA Y VIDA! Se desconoce su paradero», declaró.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.