Aplican multas de 1500 y 3000 pesos a implicados en incidente de maltrato animal en Rancho Boyeros

Facebook / Vive como Daguerre

Las autoridades cubanas aplicaron multas de 1500 y 3000 pesos a los responsables del incidente de maltrato animal en el recinto de Rancho Boyeros, en La Habana, donde se celebraba la Feria Internacional Agroindustrial Alimentaria, Fiagrop 2022.

La dirección del Ministerio de Agricultura de Cuba (MINAG) emitió una nota asegurando que se había realizado el análisis correspondiente con el Equipo de Rodeo y el Comité Organizador del evento, a través de la Dirección General del Centro Nacional de Sanidad Animal (CENASA) y el Grupo Empresarial Ganadero (GEGAN).

Dicho análisis conllevó a la aplicación de multas según lo establecido en el Decreto 38/2021, articulo 58, inciso a. Las sanciones fueron por un monto de 3000 pesos cubanos a los dos artistas implicados, mientras que los atletas del equipo de Rodeo con responsabilidad en el hecho recibieron multas de 1500 pesos, dijo Marianela Altunga Díaz, jefa del Departamento Provincial de Sanidad Animal de La Habana.

El grupo administrativo comprobó que el cruel acto se realizó de manera espontánea y no prevista por los humoristas cómicos a cargo de la animación de la actividad, violando el Programa Aprobado para el evento y el Reglamento de Rodeo Cubano en vigor desde el año 1997.

Asimismo, el MINAG aclara que el lamentable suceso no ha sido parte de espectáculos anteriores de los encuentros de Rodeo en el Recinto Ferial de Rancho Boyeros. Las sanciones correspondieron a lo establecido en el Decreto-Ley No.31/2021 de Bienestar Animal y su Reglamento.

“Ratificamos que sucesos de tal índole no han sido parte de espectáculos similares de Rodeos en el Recinto Ferial de Rancho Boyeros, ni permitiremos que acurran en próximas ediciones. Como parte del plan de Capacitación y comunicación que se desarrolla en el país sobre las normas jurídicas de Bienestar Animal, se continuarán realizando acciones de concientización sobre la temática con todos los equipos de rodeo del país mediante la Sociedad Cubana de Vaqueros de Rodeo de la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) y ANIPLANT”, concluye el rotativo.

En redes sociales, varios activistas expresaron su inconformidad con el rigor aplicado a los infractores. “No estamos de acuerdo con que la sanciones sean multas. Los animalistas no vamos a parar hasta que se modifique la ley contra el maltrato animal”, aseguró May Rodríguez.

“Medidas más severas debieron aplicarse. La sanción justa educa. Si la mano blanda no actúa como ha de ser, la ejemplaridad se pierde. Muy, muy mal ejemplo para niños, adolescentes y jóvenes. La «animalidad» cometida no tiene nada de cultura, ni nada de deporte. Fue un acto cobarde”, opinó una usuaria en Facebook donde el portal oficialista Cubadebate compartió la nota del MINAG.

“Deben expulsarlos, una multa es nada en comparación con el alcance de sus hechos. El maltrato puede tener su origen en una psicopatía o sociopatía de la persona que los lleva a cabo. Esto no es algo tan simple. Cuando una persona encuentra placer o asocia la diversión a estos hechos, esa persona no está bien, una multa no es la forma de corregirlos. Deben ser explulsados de por vida de actividades relacionadas con animales y recreo. Quien no alberga esos sentimientos jamás actuaría de esa manera”, dijo otra.

La víspera, ante las múltiples denuncias y reacciones de condena a los sucesos, el MINAG sacó a la luz una nota oficial asegurando que “repudiaba” los actos abusivos cometidos en la feria el viernes. Según el texto, los mismos fueron perpetrados por un payaso y atletas del equipo nacional de Rodeo.

Las imágenes publicadas a través de Facebook conmocionaron a varios animalistas y usuarios cubanos tras ver cómo un grupo de hombres con indumentaria de rodeo acosaban y maltrataban a un gato en un espectáculo público en la plaza del recinto ferial. “Esto no es divertido, no es manera de entretener a nadie, esto es abuso…… ¿Cómo se puede educar a todo un país si en eventos internacionales organizados por el Estado Cubano y sus empresas actúan de esta forma?”, cuestionaba el bloguero que compartió el video.

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%