Apenas dos horas se mantuvo en servicio la termoeléctrica Antonio Guiteras, la principal central eléctrica de Cuba, y volvió a detenerse por averías

Liván Arronte Cruz, Ministro de Energía y Minas de Cuba, explicó en recientes declaraciones que el Estado cubano tiene puestas sus expectativas de recuperación del suministro de energía eléctrica del país en la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras (Matanzas), la misma que se ha averiado constantemente en los últimos meses y la que ha provocado intensos y prolongados apagones en gran parte de la isla.

El funcionario recorrió la termoeléctrica el pasado fin de semana y explicó entonces que esta instalación debía haberse incorporado este lunes al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) y haber aportado 270 megawatts (MW), aunque aclaró que esto no sería suficiente para garantizar el correcto funcionamiento del sistema y, mucho menos, haría que dicho fuera apto para enfrentar contingencias.

Pero, sin embargo, la Antonio Guiteras (la instalación mas grande de su tipo en el país) se sincronizó al SEN en la madrugada de este martes (a las 4:09 a.m., mucho más tarde de lo anunciado), y para las 5:24 a.m. ya había salido del servicio por causa de “vibraciones relativas en el eje de la turbina”, según comunicó la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) en una nota oficial, por lo que se informó sobre una nueva ola de afectaciones (eufemismo para apagones) en todo el territorio nacional.

La entidad explicó que se está llevando a cabo el diagnóstico primario de los factores que provocaron estas vibraciones (y, por consiguiente, las averías). Se estima que estuvieron “asociadas a las válvulas de regulación de vapor al cilindro de media presión de la turbina”.

La emisora estatal Radio Rebelde precisó que la termoeléctrica pudo alcanzar una potencia de 85 MW antes de fallar.

Misbel Palmero Aguiar, ingeniero a cargo y director general de la planta, ahondó en que el fallo se originó debido a que la turbina estaba funcionando bajo un rango extraordinario de trabajo y que un grupo de especialistas inspeccionará la situación a detalle próximamente.

El medio oficialista comentó que la evaluación del mantenimiento de la central había sido positiva y que gracias al trabajo en la caldera se pudo controlar el salidero de agua en paredes. Comunicó además que la CTE retomará la generación eléctrica tan pronto como sea posible.

En la actualidad, las CTE Otto Parellada (La Habana) y la Antonio Guiteras (Matanzas), y las unidades 7 de la Máximo Gómez, la 1 de la Ernesto Guevara, la 6 de la Diez de Octubre, la 2 de la Lidio Ramón Pérez y la 3 de la Antonio Maceo se encuentran fuera de servicio por roturas.

La compañía estima que se produzca una alta deficiencia de generación para el horario pico de hoy martes, aún cuando deben reincorporarse la unidad 6 de la CTE Diez de Octubre y la Planta Pico Varadero al SEN.

Esta semana ha sido noticia la enorme afectación que se produjo el viernes pasado en casi todo el territorio cubano de forma simultánea.

TOMADO DE CUBACUTE

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%