‘Apartheid’ en el Capitolio cubano

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Cuba / Habana
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
Anuncios

«Resulta que ellos, por ser extranjeros, sí tienen derecho de caminar por la acera y hacer fotos»

Un grupo de turistas este sábado haciéndose fotos ante el Capitolio de La Habana. (14ymedio)

Atónitos quedaron los habaneros que fueron testigos este sábado de cómo un grupo de turistas posaba feliz frente al Capitolio de La Habana mientras reían y se hacían fotos, ante la connivencia de los policías que custodian las inmediaciones.

«Resulta que ellos, por ser extranjeros, sí tienen derecho de caminar por la acera del Capitolio y hacer fotos, mientras a mí me espantan y me vigilan por solo tener el teléfono en la mano», comentaba un joven este sábado mientras caminaba frente a la también sede de la Asamblea del Poder Popular.

Ahora, para colmo, no nos permiten ni siquiera pasear en patines por el paseo del Prado, como lo hemos hecho desde hace años», comentó un muchacho. «Los policías nos acosan como si fuéramos delincuentes»

Desde el estallido social del pasado 11 de julio, y dada la masiva concentración de cubanos que al grito de libertad llegaron prácticamente a las puertas de ese edificio emblemático, donde fueron reprimidos y arrestados, las calles que rodean al Capitolio permanecen fuertemente protegidas. Hace más de tres meses que ningún ciudadano cubano puede caminar siquiera por ninguna de las aceras que lo circundan.

A menos de un mes de la marcha del 15N convocada por el grupo Archipiélago, las fuerzas represivas han reforzado la seguridad en ese barrio de La Habana, donde un periodista de 14ymedio contabilizó más de 20 efectivos entre policías y militares que impedían el paso de cualquiera que intentara acercarse a la imponente edificación, especialmente si eran jóvenes.

«Es evidente el temor que sienten por nosotros; si no fuera por esto, los turistas tampoco deberían poder acercarse. Ahora, para colmo, no nos permiten ni siquiera pasear en patines por el paseo del Prado, como lo hemos hecho desde hace años», comentó un muchacho. «Los policías nos acosan como si fuéramos delincuentes».

TOMADO DE 14MEDIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.