Aparecen en La Habana letreros que llaman a un “Paro Nacional” en Cuba

Activistas en el exilio respaldaron la medida, que implicaría el cese total de la cooperación con el régimen

Para la Asamblea de la Resistencia Cubana, la campaña permitiría que la sociedad civil continúe con su labor y debilitaría la influencia del régimen. (Collage: Asamblea de la Resistencia Cubana/ CubaNet)

La Asamblea de la Resistencia Cubana se pronunció a favor de un Paro Nacional en el país antillano, luego de que nuevos letreros convocando a esta campaña aparecieran en varios lugares de La Habana.

La organización, con sede en Miami, compartió en un comunicado las fotografías que dan muestra del “creciente llamado a un Paro Nacional proveniente del pueblo cubano”. Según la entidad, los carteles han aparecido en las últimas horas en sitios públicos de la capital y sus alrededores.

“Utilizando la frase ‘El paro va’, más ciudadanos en la Isla se siguen uniendo a la campaña del Paro Nacional por la Libertad”, indicó la asociación.

De acuerdo con el reporte de CubaNet, los activistas exiliados opinaron que la medida implicaría que la población deje de participar en cualquier actividad organizada por y para el régimen.

En ocasiones anteriores, también se había planteado un “paro” que incluyera el cese del envío de remesas a Cuba, así como las recargas telefónicas desde el exilio, para cortar una de sus principales entradas de recursos del castrismo.

Sin embargo, la convocatoria no trascendió a más por lo perjudicial que resultaba para los familiares en Cuba de los exiliados, pues significaba dejarlos sin depósitos y, por tanto, sin ingresos.

“El Paro Nacional en Cuba convoca a la población a cesar toda forma de cooperación con la dictadura, como membresías en sus organizaciones y participación en actividades prorrégimen, para comenzar una transición democrática”, refiere el texto.

Para la Asamblea de la Resistencia Cubana, la campaña permitiría que la sociedad civil en la Isla continúe con “la resistencia en contra del régimen castrista” en medio del aumento a la represión.

El Dr. Orlando Gutiérrez-Boronat, coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana y del Directorio Democrático Cubano, ha abogado en varias ocasiones por un Paro Nacional en el país caribeño.

“Tenemos a cientos de activistas desde las provincias orientales hasta Pinar del Río organizando talleres, haciendo asambleas ciudadanas, convocando al paro. Esta es una idea que surgió originalmente en las prisiones políticas por parte de cubanos que están encarcelados”, explicó Gutiérrez-Boronat al citado medio en una entrevista a finales de 2021.

En aquella ocasión, también denunció que el régimen estaba enemistando a un sector de la población con otro, utilizando a sus propios civiles para combatir con violencia a la oposición.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%