Aparece balsero desaparecido en altamar: Ya está en Cuba sano y salvo

Facebook: Yenrry Montufar Rodríguez

Yenrry Montufar Rodríguez, el balsero reportado como desaparecido el pasado domingo, fue repatriado a Cuba, informó la periodista independiente Gueisy Guía Delis, vecina del joven.

«Yenrry ya está acá en Cuba!!!! Está sano y salvo, fue rescatado en altamar. Gracias a todos los que se preocuparon», comentó Gueisy, miembro del consejo editorial de Periodismo de Barrio.

La sobrina de Montufar había pedido ayuda en las redes sociales para localizarlo luego de nueve días sin tener noticias suyas.

“Este de aquí es mi tío Yenrry Montufar Rodríguez, salió desde el 14 de abril en un bote (ya hace nueve días) y no sabemos nada de él”, explicó en Facebook Liz Crespo.

«Toda aquella persona que sepa algo de él con exactitud que nos escriba o que compartan esta publicación, para así ver si alguien nos dice algo y nos ayudan… su familia y amigos estamos muy preocupados por él (en total son dos, él y otra persona más). Les pido de favor, que nos ayuden a tener noticias sobre ellos”, agregó.

Hasta el momento no han trascendio más detalles sobre lo currido ni cuándo fue rescatado y enviado de vuelta a Cuba, pero las publicaciones de sus sobrina han sido eliminadas de Facebook.

En los comentarios del post varios internautas dijeron que el joven vivía en Jaimanitas, una comunidad ubicada al oeste del municipio Playa, en La Habana.

En los últimos días las autoridades estadounidenses han repatriado a varios grupos de balseros. El pasado miércoles 84 cubanos interceptados cerca de las costas de Florida fueron devueltos a la isla.

«Estos viajes son peligrosos en embarcaciones improvisadas y rústicas, sin comida, agua o equipo de seguridad», dijo en un comunicado el teniente Travis Poulos, del Distrito Siete Legal de la Guardia Costera.

«Nuestras tripulaciones aéreas y de superficie, junto con nuestros socios locales y federales encargados de hacer cumplir la ley, trabajan juntos todos los días para mantener una presencia activa a través de los estrechos de Florida y los pasajes de Mona y Windward para ayudar a salvar vidas al impedir estos viajes», añadió.

Según datos de la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG por sus siglas en inglés) desde que comenzó el año fiscal 2022 el pasado 1 de octubre, han sido interceptados un total de 1446 cubanos en el mar, una cifra muy superior a la reportada en 2021 cuando fueron devultos 838.

Luego de la eliminación de la política «Pies Secos Pies Mojados» por el expresidente norteamericano Barack Obama, la cifra de cubanos que se lanzaban al mar habían disminuido considerablemente.

En 2020 fueron interceptados 49 balseros cubanos, en 2019, un total de 313 y en 2018, apenas 259.

La crisis migratoria actual ha cambiado drásticamente el panorama. Miles de cubanos cruzan diariamente la frontera terrestre sur.

Cifras oficiales alertan que casi 80 mil cubanos han llegado a territorio estadounidense en los primeros seis meses del actual año fiscal. El número ya supera los que llegaron en la llamada crisis de los balseros en 1994.

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%