Apagones y vivienda: protestas en Pinar del Río y La Habana sacuden la noche de los cubanos

Usuarios en redes sociales reportan la caída de internet en las primeras horas de la madrugada.

Concentración en el parque de El Curita el jueves en la noche. @GTRANSICION/TWITTER

Al menos dos protestas, una en Pinar del Río y otra en La Habana, han sacudido la noche del jueves de los cubanos cuando, además, usuarios de la Isla en redes sociales han reportado una caída de internet.

En Los Palacios, Pinar del Río, los cubanos cantaron el Himno Nacional durante una protesta por los incesantes y prolongados apagones.

Según videos circulados en las redes sociales se escucharon otra vez consignas del #11JCuba y se sumó esta vez «Pongan la corriente, pinga», que ya gritaron recientemente estudiantes de una beca en Camagüey a ritmo de conga.

En alguno de los audiovisuales, compartidos en Twitter por los periodistas Mario J. Pentón y José Raúl Gallego, se puede ver muy poco por la oscuridad, pero se escucha cuando se canta el Himno Nacional.

«Aquí hay niños sin comer porque no hay corriente», se oye la voz de una mujer en medio de toques de cacerolas, cuando se presentan lo que parecen ser funcionarios.

Otros cubanos subieron imágenes y videos de otra concentración en el parque El Curita de La Habana.

«11:54 de la noche, madre cubana con dos niñas y una en silla de ruedas reclama que no tienen donde vivir porque su casa está en mal estado y hace huelga en la calle avenida de Biblia, frente al parque El Curita, el pueblo se le suma en sus reclamos», escribió en Twitter el Gobierno Constitucional Cubano de la Transición, una organización del exilio.

El usuario identificado en la propia red social como El Ingeniero publicó: «Imágenes del parque El Curita, madre se planta frente a la sede del Gobierno en Centro Habana debido a problemas tema ‘vivienda’, aunque es algo habitual cuentan algunos y nada tiene que ver con lo que está sucediendo en los Palacios«.

En medio de estos informes de protestas, el proyecto de periodismo de datos Inventario reportó en Twitter una caída del tráfico de internet en Cuba sobre las 12:50AM de este 15 de julio reflejada en el servicio de monitoreo de Internet Outage Detection and Analysis (IODA, sus siglas en inglés). 

Al pedido de informes de conexión, usuarios dieron partes de problemas desde distintos lugares de la Isla, como Plaza de la Revolución, Guanabacoa, Diez de Octubre, Playa, Marianao, en La Habana; en Cienfuegos, Holguín, Varadero y la ciudad de Matanzas.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%