Apagones en Cuba: Régimen activa las Patrullas Clic con niños

Fotos: @ysalina85 y @CienfuegosDpe/Twitter.

Cuando los apagones tienen descontento a los cubanos, los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) informaron que se activarán las llamadas Patrullas Clic en los barrios. Sin embargo, al menos desde finales de mayo ya están activas las patrullas que utilizan a niños para ir de casa en casa pidiendo que ahorren.

«En los CDR se seleccionan activistas para que atiendan esa tarea y organicen los recorridos por cuadras a través de las Patrullas Clic, vía para concientizar a las nuevas generaciones en la necesidad de usar racionalmente el servicio eléctrico», dijo este viernes Irina Serra Podio, miembro del Secretariado Nacional de los CDR y coordinadora provincial en La Habana.

«El CDR, como organización que reúne a la mayoría de las cubanas y cubanos, juega un rol importante en el ahorro de energía eléctrica, porque el sector residencial representa más del 50 por ciento del consumo en la nación y desde las familias se decide la actual batalla», señaló Serra a la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

«El deber de los CDR es acompañar a las familias y mantener la premisa histórica de defender la Revolución, esta vez desde el ahorro», agregó.

Si bien los cubanos entran automáticamente a los CDR cuando cumplen 14 años de edad, la organización utiliza a menores de esa edad para las Patrullas Clic y otras actividades. Desde finales de mayo hay fotos en Twitter de la activación en varias provincias.

«Las patrullas clic visitan viviendas y centros labores en un llamado a la población al ahorro de energía eléctrica para disminuir los apagones», dijo el pasado 28 de mayo Dayamis Silva Lara, Primera Secretaria Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Pilón, provincia Granma.

También en esa provincia, «las Patrullas Clic de la institución educativa Wilfredo Pagés contribuyendo al ahorro de energía en la comunidad», señaló el 30 de mayo Odalys Rada Núñez, metodóloga de Comunicación Institucional y Relaciones Internacionales de la Dirección Municipal de Educación Media Luna.

En ese municipio granmense, «pioneros de 5to y 6to grado de la escuela Manuel Fajardo contribuyen al ahorro energético en el barrio. Las Patrullas Clic realizan su labor», apuntó la Dirección Municipal de Educación.

En Cienfuegos también se activaron las Patrullas Clic el pasado 1 de junio, según el Departamento de Servicios Técnicos y Actividades Educativas Especializadas.

«La Organización de Pioneros José Martí que fomenta desde edades tempranas una adecuada conducta por el ahorro y responsabilidad colectiva, viene retomando las tradicionales Patrullas Clic, encaminadas al ahorro de energía», dijo el 7 de junio el Portal del Ciudadano de Antilla, Holguín.

Yulien Salina Gallardo, director municipal Educación Yateras, Guantánamo, dijo el 14 de junio que las Patrullas Clic están activadas. «Nuestros infantes bien conducidos se activan en la operación de ahorro energético, actividades que desde los PEI y PEGE, garantizan acciones acorde a la implementación de políticas actuales».

Ramiro Valdés, comandante de la Revolución y viceprimer ministro de Cuba, intervino este jueves en la noche en una comparecencia especial para recordar el supuesto papel que juegan los CDR en el ahorro en Cuba.

«Todos somos cederistas desde los 14 años. Los CDR deben intervenir en la demanda. Nuestro pueblo es eminentemente revolucionario», dijo Valdés al pedir la palabra al presidente designado, Miguel Díaz-Canel.

Díaz-Canel dijo que esperan reducir los apagones para el verano. El dirigente recorrió este viernes varias termoeléctricas para hacerse fotos.

La propaganda del PCC insiste en que se trabaja en la generación eléctricas después de al menos dos protestas por los apagones: una por los estudiantes de la Universidad de Camagüey y otra en Manzanillo.

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%