Anuncian detalles de la venta de dólares a la población en la Mesa Redonda de este miércoles

El ministro de economía comparecerá en televisión nacional durante una hora y media

Las intervenciones del ministro de Economía sobre el tema cambiario han modificado la tasa de cambio en el mercado informal. (Captura de Pantalla: YouTube-Mesa Redonda)

En la emisión de este miércoles 3 de agosto de la Mesa Redonda, el Viceprimer ministro y ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, y la ministra presidente del Banco Central de Cuba (BCC), Marta Sabina Wilson González, darán nuevos detalles sobre la implementación del mercado cambiario para la venta de dólares a la población.

Hace una semana Gil Fernández dio a conocer la decisión gubernamental en su discurso en la Asamblea Nacional del Poder Popular, pero los pormenores de esta política se desconocen hasta el momento. Uno de los puntos fundamentales será la definición de la tasa de cambio a la cual se intercambiarán las divisas internacionales por el peso cubano (CUP).

De acuerdo con las intenciones declaradas por el ministro, será por encima de la tasa oficial actual de 24 CUP por un dólar estadounidense (USD) y por debajo del tipo de cambio que se utiliza en el mercado informal que ronda los 115 CUP por cada USD. Sin embargo, ese rango — de 24 a 115 — es muy amplio y tampoco está claro si será una tasa fija o se moverá con el tiempo en dependencia de la oferta de dólares.

Lo cierto es que el gobierno cubano está decidido a intervenir el mercado cambiario informal, acabando con la labor que desempeña el sector privado, quien ha mantenido la oferta de dólares, euros, pesos mexicanos y otras divisas internacionales cuando el propio gobierno eliminó las transacciones oficiales en las Casas de Cambio (Cadeca).

Según Gil Fernández, la intervención del estado en el mercado cambio viene para regular la “especulación” de los tipos de cambio que es la principal responsable de los altos precios en la economía cubana.

La justificación oficial es que el elevado costo de acceso al dólar es el responsable de la alta inflación económica. Sin embargo, la poca oferta de bienes y servicios dentro de la economía nacional, dominada por el gobierno castristas, y la dolarización parcial con la proliferación de las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) es el principal elemento que ha forzado la demanda por las divisas internacionales que al escasear elevando su precio, reflejando la clásica ley de oferta y demanda.

De momento los actores que realizan ofertas de compra venta de divisas en el mercado informal están expectantes y de seguro las tasas de cambio reaccionarán ante los anuncios.

La Mesa Redonda de este miércoles será transmitida por Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de Youtube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia de Cuba. La difusión por todos estos medios permitirá que los cubanos en apagón a las 6:30 pm puedan tener acceso a la información oficial.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%