Anthony Fauci no descarta que la nueva variante del COVID-19 ya se encuentre en EEUU

Ómicron es una cepa muy contagiosa y además resistiría a las vacunas

Dr. Anthony Fauci plantea la posibilidad de que la nueva cepa del COVID-19 ya esté en EEUU (Foto: NIAID Flickr).

Anthony Fauci, principal asesor del gobierno de Estados Unidos para cuestiones médicas, declaró que existe la posibilidad de que la nueva variante del coronavirus COVID-19, Ómicron, ya circule en este país.

“Cuando tiene un virus que se transmite con tanta facilidad y ya hay casos en otros países a consecuencia de los viajes, casi invariablemente terminará llegando a todas partes”, manifestó el experto ante la NBC.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha detectado menos 100 contagios de esta variante en los países de Sudáfrica, Botsuana, Hong-Kong y Bélgica.

El médico comentó en la entrevista que no le sorprenderían los primeros contagios de esta cepa en EEUU que ha sido la nación con más enfermos y muertes desde que comenzó la pandemia del COVID-19.

Aunque los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades no han detectado la variante, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, declaró un estado de emergencia que iniciará el 3 de diciembre y se alargará hasta el 15 de enero.

Además, la administración de Joe Biden decidió cerrar frontera con las naciones mencionadas con el objetivo de retrasar o evitar por completo la llegada de la cepa que presenta 30 mutaciones, algunas ya se habían visto en otras variantes.

“Esta variante tiene una gran cantidad de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes. La evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección con esta variante, en comparación con otras”, indica un comunicado de la OMS.

Otros países que suspendieron vuelos con las naciones afectadas son España, Francia, Italia, Alemania, Países Bajos, Singapur, Canadá, Austria e Israel.

Reino Unido también cerró sus fronteras, pero en la jornada de este sábado sus autoridades en materia de salud confirmaron que dos personas dieron positivos a Ómicron, una es residente en la ciudad de Nottingham y la otra en Chelmsford. Ambas están relacionadas con viajes al sur de África.

En el comunicado emitido por la OMS sobre esta situación indica que Ómicron es potencialmente más contagiosa y tiene una mayor capacidad de propagación, además de demostrar una resistencia a las vacunas.

Por tal motivo, se pide a las personas “que tomen acciones para reducir su riesgo de COVID-19, incluidas medidas sociales y de salud pública comprobadas, como usar máscaras bien ajustadas, higiene de manos, distanciamiento físico, mejorar la ventilación de los espacios interiores, evitar espacios abarrotados y vacunarse”.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%