Cuba

Ante posibles inundaciones por huracán comienzan a verter presas de Pinar del Río

Anuncios

Ante las lluvias asociadas al huracán Delta (categoría 4), en la occidental provincia de Pinar del Río, en Fase de Alerta Ciclónica, comenzó la vigilancia en los embalses del territorio y siete comenzaron a verter agua

En la provincia de Pinar del Río al occidente de Cuba, actualmente en Fase de Alerta Ciclónica ante la cercanía del huracán Delta (categoría 4), las autoridades del régimen han indicado que comenzó una estricta “vigilancia sobre los embalses del territorio, los cuales acumulan más de 350 millones de metros cúbicos del líquido, lo que representa el 95 por ciento de la capacidad de llenado”.

Según un reporte publicado por Radio Guamá, “los técnicos de la Unidad Empresarial de Base Provisión de Agua Los Palacios, mantienen la vigilancia ante las lluvias asociadas al huracán Delta”.

Han comenzado a verter agua siete de los embalses, y según explicó el funcionario Oscar Pérez, Director de la UEB,  el mayor volumen lo tiene actualmente la presa La Juventud.

El directivo del régimen aseguró que “las obras tienen buenas condiciones técnicas debido al cumplimiento del programa de mantenimiento”.

La tormenta tropical Gamma dejó lluvias en Pinar del Río, que saturaron algunos de los embalses al 89% de su capacidad.

En otro reporte de Radio Guamá, también se detalló que ante la amenaza del huracán Delta, “en la zona de defensa de Briones Montoto, se adoptan medidas para garantizar la seguridad de los más de 800 pobladores de los poblados de Cayo del Pilar y Caobilla, los más vulnerables de la zona, pues se quedan incomunicados”.

“En estos asentamientos 230 personas se encuentran evacuadas en casas de familiares y amigos; y funciona el servicio extendido de urgencia, para garantizar asistencia médica a los pobladores”, refiere la prensa estatal.  

Este martes 6 de octubre, también se suspendieron las clases en la occidental provincia, debido a las afectaciones que traerá a el huracán Delta.

En una nota del Canal Caribe, se explicó que el Consejo de Defensa Provincial (CDP) acordó la suspensión de actividades docentes, reanudadas en septiembre, luego de seis meses de cierre por el nuevo coronavirus.

Las autoridades castristas decidieron establecer la Fase de Alerta Ciclónica para las provincias de Pinar del Río, Artemisa y el municipio especial Isla de la Juventud a partir de las 08:00 horas.

Según informó el Centro de Pronóstico del Instituto de Meteorología existen condiciones favorables para la rápida intensificación del huracán Delta sobre los mares al sur de la región occidental de Cuba, por lo que se producirán afectaciones por lluvias desde la mañana en la Isla de la Juventud, extendiéndose al resto de la región occidental durante el trascurso del día.

Asimismo, el resto de las provincias de la región occidental deben mantenerse informadas.

Desde horas del mediodía los vientos con fuerza de tormenta tropical afectarán a la Isla de la Juventud, y posteriormente abarcarán el extremo occidental de Pinar del Río y el sur de Artemisa.

Se producirán fuertes marejadas en el litoral sur de occidente con inundaciones ligeras en el archipiélago de los Canarreos y la Isla de la Juventud, las que pueden llegar a ser moderadas en la península de Guanahacabibes.

Las autoridades de Cuba decidieron establecer la Fase de Alerta Ciclónica para Pinar del Río, Artemisa y el municipio especial Isla de la Juventud a partir de las 08:00 horas, a causa del huracán Delta, categoría 4.

Según informó el Centro de Pronóstico del Instituto de Meteorología existen condiciones favorables para la rápida intensificación del huracán Delta sobre los mares al sur de la región occidental de Cuba, por lo que se producirán afectaciones por lluvias desde la mañana en la Isla de la Juventud, extendiéndose al resto de la región occidental durante el trascurso del día.

Asimismo, el resto de las provincias de la región occidental deben mantenerse informadas.

Delta se ha convertido este martes en un peligroso huracán de categoría 4, con vientos máximos sostenidos de 130 millas por hora (215 km/h), mientras se aproximaba al suroeste de las islas Caimán en su camino hacia el noreste de la península de Yucatán (México), con bandas de lluvia y vientos que se prevé alcancen el occidente de Cuba.

Según una actualización emitida a las 15.20 GMT, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos señaló que un avión «cazahuracanes» ha constatado que Delta, que esta mañana era un huracán de categoría 2, ha proseguido una rápida intensificación hasta alcanzar la categoría 4 en la escala Saffir Simpon (de un máximo de 5 grados).

Se espera que hoy pase por el suroeste de las islas Caimán y el miércoles por la mañana impacte como un huracán de categoría 4 en la parte nororiental de la península de Yucatán para luego entrar al Golfo de México y, según el patrón de trayectoria, terminar impactando en algún punto de la costa de Estados Unidos el viernes.

La península mexicana acaba de sufrir los efectos de la tormenta tropical Gamma, ya degradada, que descargó fuertes lluvias y vientos en esa zona del sureste de México.

Tomado De ADNCUBA

Entradas recientes

Crean campaña en Miami para apoyar económicamente durante un año a los manifestantes presos durante las protestas del pasado 11 de julio en Cuba

La Fundación Rescate Jurídico (FRJ) de cubanos exiliados presentó este martes en Miami la campaña “Estoy contigo” para apoyar económicamente… Leer más

2 días hace

Sancionan a trabajadores por distribución de leche con larvas en bodegas de Matanzas

El periódico oficialista matancero Girón informó sobre la sanción a un grupo de trabajadores de la Empresa de Productos Lácteos… Leer más

2 días hace

Apenas dos horas se mantuvo en servicio la termoeléctrica Antonio Guiteras, la principal central eléctrica de Cuba, y volvió a detenerse por averías

Liván Arronte Cruz, Ministro de Energía y Minas de Cuba, explicó en recientes declaraciones que el Estado cubano tiene puestas… Leer más

2 días hace

Gente de Zona le responde a Díaz-Canel: “Mal gusto fue cuando nos obligaron a saludarte”

Enumeraron los puntos que muestran que la letra de la canción no son “mentiras”, como dijo el mandatario Gente de… Leer más

2 días hace

‘No lo voy a hacer’, doctor cubano le planta cara al régimen

*Foto captura de pantalla Los médicos cubanos siguen despertando. Cada día son más los que se suman a esta batalla… Leer más

2 días hace

Médicos cubanos hacen fuertes declaraciones tras fugarse de Venezuela

*Foto referencial tomada de ABC Varios médicos, técnicos de la salud y enfermeros que han logrado fugarse de las misiones… Leer más

2 días hace