Ante la escasez, las autoridades cubanas experimentan con harina de garbanzo para hacer pan

El Centro de Investigaciones Agropecuarias también realiza investigaciones relacionadas con frijol y trigo.

Cultivo de garbanzo. CUBADEBATE

El Centro de Investigaciones Agropecuarias, con sede en Villa Clara, realiza experimentos con harina de garbanzo como extensor cárnico, al igual que con soya, para la producción de panes en plena escasez de alimentos en Cuba, según informó el director de la entidad al portal estatal Cubadebate.

Víctor Daniel Gil, director del centro estatal, dijo que se está trabajando con «la harina de garbanzo, que se puede usar en panadería y como extensores cárnicos» y «se pueden hacer combinaciones con sorgo, con chícharo y con trigo».

«Con todo esto se puede hacer una buena cantidad de combinaciones tanto para repostería, como para panadería y extensores cárnicos», dijo.

«Nosotros quisiéramos que creciera mucho y rápido, porque es un cultivo muy barato, lleva pocos productos químicos para asegurar su protección fitosanitaria, requiere muy poca humedad, los rendimientos en las condiciones nuestras son bastante buenos porque se pueden obtener entre 2 y 2,5 toneladas por hectárea», añadió el funcionario.

Gil también habló sobre las investigaciones que realiza el centro respecto al frijol tradicional, cuya producción se ha visto muy disminuida por la falta de insecticida para protegerlo de plagas como la del trips de la flor.

Otra de las alternativas que maneja el organismo es la de la producción de trigo «como se logró en siglos anteriores», en esta ocasión a través de una variedad cubana obtenida por el Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical «Alejandro de Humboldt» (INIFAT), que «tiene un ciclo de cien días y se puede lograr hasta dos toneladas y media por hectárea en las actuales condiciones y hasta cuatro con paquete tecnológico».

No obstante, Gil reconoció que ante la escasez de alimentos que sufre la Isla actualmente no ha reportado resultados hasta el momento, por lo que «falta impulsar con mayor agilidad la generalización de las mejores experiencias para que ese grano tan necesario llegue a la cocina».

Desde el comienzo de la pandemia del Covid-19 el Gobierno cubano ha impulsado diferentes «experimentos» alimenticios para paliar la escasez en la Isla que recordaron al Período Especial.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%