Angola cancela contrato con régimen de Cuba por “incumplimiento” de obligaciones

Home » Cuba » Angola cancela contrato con régimen de Cuba por “incumplimiento” de obligaciones
Cuba

El contrato con el régimen de Cuba se hizo en abril de 2017 bajo la presidencia de José Eduardo dos Santos, una de las administraciones más cuestionadas en materia de corrupción, y quien tuvo fuertes lazos comerciales con el comunismo castrista, a quien le destinada contratos y contrataba servicios médicos.

Mandamás cubano Miguel Díaz-Canel / Foto: Composición Cubanos por el Mundo

Como parte de su plan de “saneamiento” de la economía, el Gobierno de Angola decidió cancelar un contrato millonario que tenía con el régimen de Cuba por presunto “incumplimiento” de sus obligaciones según informa el medio Africa Intelligence. El contrato que mantenían ambos países era a través de la sociedad cubana Imbondex, misma que debía construir varios kilómetros de carretera y puente en la provincia de Bengo, que rodea la capital del país, Luanda.

De acuerdo con el informe, el contrato de Angola con el régimen de Cuba era de unos 77 millones de dólares, destinados para construir de 283 kilómetros de carreteras, además de 375 metros de puentes. El contrato presuntamente habría sido cancelado el pasado 10 de diciembre de 2020 por el propio presidente João Lourenço.

Sin embargo, el mismo decreto aclara que se está abriendo la posibilidad de una licitación para encontrar a un nuevo constructor.

El contrato con el régimen de Cuba se hizo en abril de 2017 bajo la presidencia de José Eduardo dos Santos, una de las administraciones más cuestionadas en materia de corrupción, y quien tuvo fuertes lazos comerciales con el comunismo castrista, a quien le destinada contratos y contrataba servicios médicos.

La obra que nunca inició, habría sido tarifada en unos 300 millones de dólares. El portal de noticias afirma que la presencia cubana en Angola se debe a la participación de los soldados en la Guerra que se llevó a cabo entre 1975 y 2002. En aquél entonces, el castrismo envió a sus tropas a través de

Cuba cobró con creces la participación, financiada por la antigua URSS, de sus más de 300.000 soldados en la guerra civil de Angola entre 1975 y 2002. Lo hizo a través de Antex S.A (Corporación Antillana Exportadora), que se presenta como “una sociedad mercantil que comercializa bienes y servicios, representando empresas e instituciones cubanas u otras en el desarrollo de sus negocios en Angola”.

Antex es una de las ramas del conglomerado militar cubano Gaesa (Grupo de Administración Empresarial S.A.), y dentro de ella se encuentra, Imbondex Construcciones y Materiales de Construcción S.A, la entidad a quien se le dio el millonario contrato.

Pero tras la llegada de João Lourenço al poder en 2017, las relaciones financieras entre Cuba y Angola han sido menos “entusiastas”.

El año pasado, el número de cooperantes cubanos se había sido reducido a mil 127 maestros de los mil 400 que habían y los médicos esclavos bajaron de mil 800 a 800.

Tomado De Cubanosporelmundo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: