Andy y Lucas anuncia que no irá a evento en La Habana: No apoyamos a un régimen que encarcela niños

Instagram / Andy y Lucas

El reconocido dúo español Andy y Lucas comunicó su decisión de no asistir al San Remo Music Awards Cuba (SRMA) a celebrarse en La Habana del 5 al 10 de abril próximos, organizado por la primera dama de la isla, Lis Cuesta.

Lucas González, uno de los integrantes, dijo a través de sus redes sociales este miércoles que lo habían llamado “varios compañeros y amigos” para hablarle de su participación en el evento. El artista dijo que creía que su asistencia estaba mediada por un promotor y no por el gobierno.

“Lógicamente, Andy y Lucas no apoya ningún régimen dictatorial ni a gente que mete niños presos y tiene un pueblo pasando hambre”, comentó. “Nosotros no vamos a ir y no nos estamos quebrando, como dicen algunas noticias, por la presión mediática ni mucho menos”, agregó.

El cantante pidió disculpas por ignorar que el encuentro era organizado por el régimen e insistió en su rechazo al sistema implantado en Cuba. “Que lo sepan, no estamos a favor de ninguna dictadura ni de regímenes militares que tienen al pueblo ahogado”, sostuvo.

Lucas recordó que el 13 de febrero el dúo estaría presentándose en Miami donde hay una comunidad de cubanos que debió huir de su país a causa del castrismo. “Nosotros somos españoles, pero tenemos que sentir empatía por los pueblos que están sufriendo, como Cuba”,

Asimismo, expresó su deseo de cantar junto a otros artistas en un concierto multitudinario en La Habana una vez que cayera el gobierno comunista. A las más perfectas de las dictaduras, preferiré siempre una imperfecta democracia”, escribió el músico al compartir sus declaraciones en un video, donde asegura que su colega, Andy, comparte plenamente sus ideas respecto de la isla.

“A las más perfectas de las dictaduras, preferiré siempre una imperfecta democracia”, escribió el músico al compartir sus declaraciones en un video.

Muchos usuarios celebraron la decisión del dúo de no participar en el evento en La Habana, al cual, de momento, se espera que asistan otras figuras internacionales como Álex Ubago y Kalimba.

Los organizadores en la isla dijeron que también contarían con artistas italianos de renombre como Tony Espósito, Ricardo Cocciante, Michele Pecora, la banda novel Carboidrati y la joven cantante Denise Faro, además del español Carlos Torres.

Ubago fue uno de los artistas españoles que, en julio de 2021, apoyó en redes sociales las protestas antigubernamentales masivas acontecidas el día 11 de ese mes, por las cuales hoy cientos de cubanos, incluyendo menores de edad, permanecen en prisión y enfrentan peticiones fiscales de más de 20 años.

La noticia de que los famosos músicos se presentarían en La Habana, en medio del escenario actual, marcado por una represión sostenida de las autoridades hacia el pueblo, movilizó en redes sociales a varios cubanos, que crearon una etiqueta para intentar boicotear el intercambio.

“Mientras la dictadura cubana intenta celebrar el festival @festivalsanremo estos jóvenes y menores de edad. Están siendo juzgados sin garantías y siendo inocentes. Su único delito fue pedir #libertadparaelpueblodecuba”, dice uno de los mensajes compartidos en redes sociales bajo el hashtag #BoycottSanRemoCuba.

Detrás del velo entretenedor del evento, está la mano conspicua de la esposa del gobernante Miguel Díaz-Canel, Lis Cuesta, quien ostenta el cargo de Coordinadora del Comité de Eventos del Ministerio de Cultura (MINCULT). Cuesta se ha ocupado de una campaña para atraer visitantes con ofertas en hoteles que van de 370 a 2033 dólares.

La primera dama ha sido criticada con anterioridad por organizar encuentros culinarios internacionales en medio de la severa crisis de alimentos que azota al pueblo diariamente.

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%