El doctor Francisco Durán, Director Nacional de Epidemiología, indicó que la prueba PCR se efectuará en la terminal aérea y se repetirá a los cinco días de la primera prueba para confirmar el diagnóstico

La restricción de movimiento y el aislamiento de los viajeros que arriben por el Aeropuerto Internacional “José Martí”, se prolonga por siete días. El doctor Francisco Durán, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), anunció la medida en una reunión del Consejo de Defensa Provincial de la capital cubana, según una nota publicada por el diario oficialista Tribuna de La Habana.

“(…) se determinó que la restricción de movimiento y el asilamiento se prolonga por siete días, hasta la obtención del resultado del segundo PCR, que se realiza al quinto día. Se enfatizó en la necesidad de tener mayores precisiones para los turistas que arribarían a hoteles y casas de renta”, reportó el citado periódico estatal.

Durán precisó que se les aplicarán “a todos los pasajeros que arriben al país, pruebas PCR en tiempo real, a partir de este domingo”, publicó Granma, vocero del Partido Comunista. El funcionario, indicó que las pruebas “se efectuarán en la terminal aérea y se repetirá a los cinco días para confirmar el diagnóstico”.

En el caso de que algún viajero resultara positivo a la COVID-19, deberá cumplir con todos los protocolos establecidos por el sistema nacional de Salud, que incluye el ingreso hospitalario, tratamiento médico y rastreo de contactos, señaló Durán.

El estatal Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba confirmó que las operaciones aéreas comerciales, regulares y chárter en el Aeropuerto Internacional “José Martí” de La Habana, se reanudarán el próximo 15 de noviembre, a las 00 horas.

El régimen castrista, necesitado de dólares y otras divisas a toda costa, sigue pregonando que la isla es un paraíso y “destino seguro” para quienes quieran alejarse del coronavirus. Para un grupo de viajeros rusos que pagaron una estadía en Cayo Coco (Ciego de Ávila), fue precisamente lo contrario.

Ha trascendido en redes sociales y medios del país euroasiático, que se encuentran varios ingresados con la enfermedad, y otros aislados, a pesar de que en un primer momento las autoridades cubanas pretendieron esconder esto, como cuestionó ADN Cuba.

Los turistas rusos, que contrario a los funcionarios castrista, viven en el siglo XXI, hacen uso internet y han puesto en evidencia con videos y post a las autoridades de la otrora colonia soviética.

En tanto, este 13 de noviembre el Ministerio de Salud Pública de Cuba, en su parte diario sobre la incidencia del nuevo coronavirus en el país, reportó como positivos a dos ciudadanos alemanes. Una mujer de 37 años de edad, y un hombre de 42.

El pasado 29 octubre la agencia estatal Prensa Latina, informó que la compañía alemana Cóndor reanudaba los vuelos hacia el aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez de la provincia de Matanzas, a partir del día 31 de ese mismo mes desde la ciudad de Fráncfort.

¿Acaso los dos ciudadanos alemanes serán turistas de varadero? Según el parte del Ministerio de Salud Pública ambos germanos son residentes de ese occidental territorio cubano.

Al parecer ahora los extranjeros que se contagian con el virus son todos residentes en la isla, pues esta fue la misma categoría que se les dio el pasado 6 de noviembre a los 11 ciudadanos de origen ruso que fueron reportados por las autoridades cubanas como casos positivos.

Además de los 11 casos rusos de la semana pasada y los 15 reportados ayer, hay que sumar ahora otros ochos reportados este 13 de noviembre, para un total de 34. Sin dejar de mencionar a los dos ciudadanos alemanes y a un polaco, todos con posibles contactos dentro de la isla que pueden hacer que las cifras de afectados se disparen en los próximos días.

Las autoridades sanitarias del país reportaron hoy 14 de noviembre 27 nuevos casos de COVID-19, cifra que eleva el cómputo acumulado desde el inicio de la pandemia, en marzo pasado, a 7 568.

Tomado De ADNCUBA

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.