La prestigiosa organización de derechos humanos Amnistía Internacional denunció la represión desatada el sábado en Cuba contra los miembros de la sociedad civil independiente que conmemoraban el 10 de octubre, aniversario del inicio de las luchas por la independencia

La prestigiosa organización de derechos humanos Amnistía Internacional denunció la represión desatada el sábado en Cuba contra los miembros de la sociedad civil independiente que conmemoraban el 10 de octubre, aniversario del inicio de las luchas por la independencia.

Erika Guevara-Rosas, representante de Amnistía para las Américas, expresó en redes sociales: “Alerta Urgente- Horas después de hostigamiento policial, se denuncia la detención de la periodista cubana Camila Acosta y de la escritora Katherine Bisquet”.

“Demandamos a Miguel Díaz-Canel su liberación y que ponga fin a la represión y persecución del periodismo independiente en Cuba”, subrayó Guevara-Rosas en Twitter.

Fuentes de la sociedad civil cubana informaron que Acosta fue detenida por espacio de dos horas y Bisquet fue sometida a un acto de repudio antes de ser arrestada.

En su mensaje, la representante de Amnistía Internacional citó un texto de CubaNet sobre las acciones del gobierno cubano contra la disidencia. En un mensaje posterior, hizo referencia a un artículo de Diario de Cuba sobre “la vigilancia, cerco policial y detenciones de la jornada”.

José Miguel Vivanco, director del programa de las Américas de la ONG Human Rights Watch, también se refirió a la situación en Cuba, pero horas antes de las acciones represivas.

“En este momento la Seguridad del Estado está vigilando y acosando a varios periodistas y disidentes. Puede haber una ola de arrestos. La comunidad internacional debe estar alerta”, advirtió Vivanco.

Otros activistas, artistas y escritores detenidos el 10 de octubre en La Habana son Kirenia Yalit Núñez Pérez, Anamely Ramos, Luis Manuel Otero Alcántara, Camila Ramírez Lobón, Tania Bruguera, Aminta D’Cárdenas, Amaury Pacheco, Claudia Genlui, Alfredo Martínez, Michel Matos, Iliana Hernández, Héctor Luis Corcho, Esteban Rodríguez, Oscar Casanella, Iris Ruiz, María Matienzo y Gretel Kairús. Todos fueron liberados horas después de sus arrestos arbitrarios, abandonados algunos en distintos y apartados puntos de La Habana.

Gabriel Salvia, director de la ONG CADAL, con sede en Argentina, deploró “La ola de detenciones a opositores pacíficos en Cuba”, y recordó que el martes que viene, “La vieja dictadura será electa por quinta vez al Consejo de Derechos Humanos de la ONU”.

Salvia ha criticado duramente el ingreso de Cuba al Consejo y ha lamentado que hay países de la región que no se oponen.

Durante las últimas dos semanas, el gobierno de Estados Unidos y organizaciones como Human Rights First y UN Watch se han pronunciado contra el ingreso de la dictadura cubana al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Tomado De ADNCUBA

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.