El reinicio de operaciones del Aeropuerto de La Habana hasta el 15 de noviembre obligó a cambiar los itinerarios planificados

Vuelos programados para salir de Miami con destino a Cuba a bordo de la compañía aérea American Airlines fueron cancelados desde este miércoles, producto del continuado cierre del Aeropuerto Internacional “José Martí” de La Habana.

La aerolínea estadounidense está enviando correos electrónicos de cancelación a los clientes que, de forma anticipada a una fecha de apertura de la principal terminal aérea de Cuba. habían comprado sus boletos de viaje.

Según AA, los cambios de itinerario serán libres de costo y se podrán reprogramar para una fecha posterior al día 15 de noviembre, justo la fecha indicada por las autoridades cubanas para el reinicio de operaciones en el aeropuerto de La Habana.

Para la comunidad cubana residente en Estados Unidos, la noticia de la reapertura de las fronteras habaneras era un suceso muy esperado, pues producto de las sanciones de la administración Trump las aerolíneas norteamericanas solo pueden aterrizar en la capital si salen previamente de suelo estadounidense

Según una nota divulgada por el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), la decisión de abrir la principal terminal aérea de Cuba implica continuar con los protocolos sanitarios y regulaciones de equipaje que ya son habituales desde el pasado 15 de octubre, cuando las fronteras aéreas de 13 territorios cubanos quedaron abiertas tras la mejora en el escenario epidemiológico de esas provincias.

La Aduana General de la República ha establecido restricciones de equipaje con el objetivo de agilizar las operaciones en las terminales aéreas y poder realizar en el menor tiempo posible las pruebas PCR.

Con esa justificación, ahora los viajeros que lleguen a Cuba solo podrán portar dos maletas de 32 kilogramos cada una como equipaje acompañado en la bodega del avión y solo 10 kg en una pieza de equipaje de mano.

En cuanto a los protocolos sanitarios, la propia nota creó una confusión hasta ahora no aclarada, cuando afirmó que será cobrada una cuota por los gastos de estos protocolos de salud.

“Según lo dispuesto por las autoridades de Salud Pública, a partir de esta fecha, se ha previsto el cobro de una tarifa sanitaria, con el objetivo de cubrir los costos de los protocolos implementados”, refiere el comunicado que no precisa a quiénes cobrará la cuota ni cuánto costará.

Hasta el momento, en los anteriores vuelos que han arribado a los restantes aeropuertos, los cubanos residentes en la Isla estuvieron exentos del pago por la prueba de PCR. En cambio, a los extranjeros se les cobró 50 dólares por el test.

Por otra parte, se anunció que los viajeros que lleguen a La Habana no podrán moverse libremente hasta recibir el resultado negativo de su segunda prueba PCR, que se realiza a los 5 días de haberse realizado la primera prueba.

Al momento de redactar estas líneas, el sitio oficial de American Airlines mantenía como cancelado los siguientes vuelos:

FechaVueloSalidaLlegadaEstado
14 de noviembre de 20201447 American Airlines9:35 AM MIA10:45 AM HAVCancelado
14 de noviembre de 20202705 American Airlines10:35 AM MIA11:50 AM HAVCancelado
14 de noviembre de 2020837 American Airlines3:20 PM MIA4:30 PM HAVCancelado
14 de noviembre de 20201334 American Airlines11:45 AM HAV12:50 PM MIACancelado
14 de noviembre de 20202706 American Airlines12:50 PM HAV1:55 PM MIACancelado
14 de noviembre de 2020838 American Airlines5:30 PM HAV6:40 PM MIACancelado

Nota importante: El estado de los vuelos, los itinerarios así como las fechas de salida y llegada pueden cambiar en cualquier momento. Periódico Cubano no es responsable de ninguno de estos cambios. La información anterior fue tomada en un momento dado de la página oficial de American Airlines y puede cambiada, modificada o eliminada en cualquier instante. Los pasajeros deben revisar y estar al tanto de su itinerario y para ello deben consultar el sitio oficial o contactar con un agente o representante.

Tomado De Periodicocubano

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.