Oscar Casanella fue detenido arbitrariamente por la policía política mientras realizaba una acción pública en La Habana reclamando “Libertad Económica para el pueblo”. El opositor ya fue liberado y contó a ADN Cuba sobre el arresto y las reacciones de varios cubanos durante su protesta

El científico y activista Oscar Casanella fue liberado, luego de ser detenido arbitrariamente este sábado 31 de octubre por  la policía del régimen cuando se manifestaba pacíficamente por la libertad económica de los cubanos y contra medidas discriminatorias como la existencia de tiendas para venta exclusiva en dólares.

Casanella precisó a ADN Cuba que realizóuna acción pública en La Habana, “caminando desde las calles Zanja y Belascoaín hasta Belascoaín y San Rafael”, y luego recorrió “San Rafael hasta Prado”, donde la Seguridad del Estado lo detuvo, junto a la periodista independiente Camila Acosta.

El reportero cubano de Telemundo 51, Eduardo Yusnaby Rodríguez, publicó en su página de Facebook (Yusbany Pérez) un video del momento del arresto con la descripción: “Detienen a un hombre que protestaba frente al Capitolio de La Habana contra las tiendas en dólares”. En las imágenes es posible observar como unos cinco agentes de la policía política vestidos de civil detienen a Casanella.

El activista a favor de la democracia en la Isla, señaló que “llevaba un cartel pegado delante de mi pulóver que decía ‘Libertad Económica para el pueblo‘ y otro por detrás con ‘Cierren las tiendas en dólares‘. También llevaba unas rosas blancas en mi mano derecha y una careta alegórica al personaje terrorífico de Scary Movie”, un guiño al festejo de Halloween.

“La Seguridad del Estado me llevó primero para la PNR de Zanja y Dragones donde estuve en calabozo. Allí me interrogaron dos agentes, uno de ellos se presentó como Cristian Pérez Alfonso, jefe de la contra inteligencia del municipio Centro Habana. Me obligaron a desnudarme pues no creían que yo no tenía mi móvil conmigo”, precisó el activista.

“De allí me llevaron para la PNR de Infanta y Manglar donde el mayor ‘Ángel’ de la Seguridad del Estado me interrogó”, añadió.  

“Me amenazaron con procesarme por sedición. Dije que simplemente estaba pidiendo más libertades económicas y el cierre de las tiendas en dólares. El represor me contestó que cambiar la economía era tumbar la revolución y el socialismo y que ellos aquí en Cuba no iban a permitir ni siquiera un modelo como el de China o Vietnam”, señaló Casanella.

Casanella, bioquímico de profesión, fue liberado alrededor de las 7:00 p.m. de este sábado. Sobre su protesta pública, comentó:

“Me demoré más de una hora caminando por Centro Habana. La policía no se metió conmigo porque seguramente habían muchas personas y no querían que me defendieran. Esperaron a que llegara a la calle Prado, que estaba menos concurrida, es la explicación que le encuentro”.

“Las personas me apoyaron, aplaudieron, se tiraron fotos conmigo, hicieron videos. Fue asombroso el apoyo y que los represores no se hayan atrevido a detenerme rápido”, dijo el activista.

“Una señora que estaba en un agromercado de la calle San Rafael, me dijo: ‘tú eres un cobarde porque tienes la máscara’; a partir de ahí me la quité. También me comentó que ‘esas cosas se resolvían escribiendo al gobierno’, le contesté en 2014 escribí una carta dirigida a Raúl Castro y todavía espero la respuesta, la personas comenzaron a aplaudir en ese momento”, contó.

Casanella refirió que esta acción significó para él “un experimento social”. “Apenas unas dos personas desaprobaron lo que hacía, el resto de las personas me apoyaron; algunos me miraban como con miedo, sorprendidos porque me atreví a salir con esos mensajes, pero luego me hacían un gesto de apoyo”, detalló el opositor a la dictadura castrista.

La causa del despliegue policial y represivo en su contra radica en la convocatoria a una protesta masiva para esta jornada que circuló por unas dos semanas en redes sociales para exigir al régimen que dé más facilidades a la iniciativa privada y abra el país a la inversión extranjera.

En su condición de cuentapropista, Casanella sientió que tenía muchos motivos para protestar este 31 de octubre, tal y como pedía la convocatoria, de la que los trabajadores del sector privado formaban presuntamente parte central. 

El pasado 28 de octubre afirmó en su perfil de Facebook estar listo “como cuentapropista y como cubano indignado” para sumarse a la protesta nacional este sábado. “Cierren las tiendas en dólares”, “libertades económicas para el pueblo cubano”, “no más miseria”, exigió.

Tomado De ADNCUBA

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.