Amenazan con prisión a activista de FANTU por no ir al Servicio Militar

  • Categoría de la entrada:Cuba / Villa Clara
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

El militante del Frente Juvenil del FANTU, Raidel Antonio Martínez Guzmán, fue amenazado con prisión por no querer ir al Servicio Militar Obligatorio (SMO)

El militante del Frente Juvenil del FANTU, Raidel Antonio Martínez Guzmán fue amenazado con prisión por no querer ir al Servicio Militar Obligatorio (SMO).

Un video difundido por la organización opositora, muestra al joven de 19 años explicando por qué no quiere ser parte del ejército del régimen cubano.

«Yo no quiero la vida militar. Yo soy un objetor de conciencia. Es mejor ir preso. A mí me han pasado cosas, la policía me ha dado golpes; en mi expediente me pusieron una desobediencia que no sé de dónde salió y me han hecho mucho daño en este país; por eso yo no quiero ser militar», señaló Martínez Guzmán.

Las amenazas ocurrieron el pasado 14 de mayo, en su vivienda de provincia Villa Clara, pasadas las 10:30 a.m.

Según informaciones suministradas por el propio Martínez Guzmán en la Sede Nacional del FANTU, dos funcionarios del Comité Militar Municipal de Santa Clara, se presentaron en su casa y como él no se encontraba presente, coaccionaron a su madre y padre.

Relató Raidel Antonio, que esos funcionarios subordinados al Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) le dejaron amenazas de que podría ser encarcelado, de negarse a cumplir con su ‘deber’ de entrar a Servicio Militar y que lo mejor que podían hacer, era convencer a su hijo para que no fuera preso.

Ambos padres, nombrados Juan Antonio Martínez y Odalys Guzmán, les respondieron a los funcionarios del Comité Militar Municipal de Santa Clara, que ellos no deseaban que su hijo fuera a prisión, pero él había tomado esa decisión y ellos la respetaban, y tampoco entendían ¿por qué el Servicio Militar en Cuba tenía que ser obligatorio?

Los funcionarios de las FAR ante la respuesta de ambos progenitores se retiraron de la vivienda, a las 11:15 a.m.

Objetores de conciencia en Cuba: no quieren empuñar armas a favor de la dictadura

ADN Cuba ha denunciado la situación de otros tres jóvenes objetores de conciencia que no desean presentarse al SMO.

El caso más reciente fue el 24 de abril,  cuando agentes de policía arrestaron violentamente el al joven, Luis David Cardona Ricardo, en La Habana, quien se encontraba ausente del Servicio Militar Obligatorio.

La madre explicó en unos audios a los que tuvo acceso ADN Cuba, que ella no estaba en el barrio cuando se lo llevaron. Le avisaron unos vecinos que fuera «rápido, porque le estaban dando golpes». Al llegar al lugar del hecho ocurrido en el municipio capitalino de San Miguel del Padrón, en la calle 5ta del Reparto Martín Pérez, ya tenían a su hijo esposado.

TOMADO DE ADNCUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.