Actualidad, acontecimientos y lucha continua por una Cuba Libre
RegistrateInicia Sección

El secretario de Relaciones Internacionales de la formación partidista manifestó todo su apoyo a Yotuel y pidió respeto para los valores democráticos

El secretario de Relaciones Internacionales del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Héctor Gómez, se unió al grito de “Patria y Vida” por Cuba y mostró su apoyo a Yotuel Romero, injuriado por el oficialismo cubano desde que lanzara, junto a varios artistas de la isla, la canción que populariza la nueva consigna o mantra.

Todo el apoyo a Yotuel; respeto a los valores democráticos, que son los pilares de nuestra convivencia como sociedad, comentó Gómez en Twitter. Su posicionamiento fue agradecido por el propio artista cubano y su esposa, la española Beatriz Luengo.

Asimismo, la ONG Prisoners Defenders exaltó el hecho de que el responsable internacional del PSOE en el Partido y en el Congreso de España apoyase la libertad de expresión en Cuba que representa “Patria y Vida» y comunicase su apoyo a Yotuel.

Desde el lanzamiento de la canción que coordinó el integrante de la popular agrupación Orishas, y en la que dieron su voz Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo y el Funky, el régimen cubano y su maquinaria propagandística han intentado descalificar el tema y denigrar la imagen y obra de todos sus artífices.

En el caso de Yotuel, le han acusado de ser “jinetero” por haberse casado con una española, así como un “mal agradecido” porque, de no haber sido por Fidel Castro y su revolución, hubiera tenido que ser “un negro limpiabotas”.

Presentada en la noche del 16 de febrero, la canción “Patria y Vida” expone el hastío de los cubanos con el régimen totalitario imperante en el país desde hace 62 años.

Hasta el momento acumula más de dos millones de visualizaciones en YouTube y sus creadores estiman que es y será un himno de libertad para todos los cubanos que anhelan un cambio en la isla.

Desde el título, una contraposición al lema “Patria o muerte” del extinto líder histórico del régimen, hasta la última palabra, la canción es abiertamente contraria al gobierno de Cuba y a sus políticas. “No más mentiras. El pueblo pide libertad, no más doctrina. Ya no gritemos patria o muerte sino Patria y Vida”, afirman los artistas en la letra.

Pese al rechazo del Ministerio de Cultura y otras instituciones del régimen, el tema, en el que también participa como performer el artista Luis Manuel Otero Alcántara, ha calado hondo en buena parte de los cubanos y el exilio, así como en actores e instituciones relevantes de la comunidad internacional.

A partir del éxito de la canción, el viernes el Parlamento Europeo realizó una sesión informativa especial a la que invitó a varios artistas y activistas cubanos para escucharlos y conocer su sentir sobre la realidad política de la isla.

TOMADO DE ADNCUBA

Share This
A %d blogueros les gusta esto: