Almagro sobre Otero Alcántara: respeten sus derechos fundamentales

  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, expresó su solidaridad con el artivista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, expresó su solidaridad con el artivista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro (MSI). El joven creador a favor de la democracia en la Isla, fue sacado arbitrariamente en horas de la madrugada de su domicilio por agentes del régimen, tras permanecer más de siete días en huelga de hambre y sed en protesta contra la represión policial y la destrucción de sus obras.  

Otero Alcántara, según la versión emitida en los medios estatales cubanos, estaría ingresado actualmente en el Hospital Calixto García de La Habana.

“Nuestra solidaridad con Luis Manuel Otero Alcántara del Movimiento San Isidro. Sus derechos fundamentales deben ser respetados”, advirtió Almagro en Twitter.

En su publicación, el abogado, diplomático y político uruguayo, compartió un tuit de la usuaria Tamara Suju, donde se refiere: “Cuba. Alerta ante la situación del artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, quien se encuentra en el Hospital luego de 8 días en huelga de hambre.  Reclamaba la devolución de sus obras incautadas por la dictadura cubana”.

Este domingo 2 de mayo, la Embajada de Estados Unidos en Cuba también solicitó a las autoridades del régimen velar por la integridad de Luis Manuel Otero Alcántara.

“Como todos los cubanos, Otero Alcántara merece ser tratado con dignidad y respeto. Hemos visto informes de que está hospitalizado y su estado es estable. Instamos a las autoridades a que protejan su bienestar en este momento difícil”, escribió la representación diplomática estadounidense en su cuenta de la red social Twitter.

En el día de ayer, Julie Chung, subsecretaria interina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE.UU., transmitió la preocupación del gobierno estadounidense sobre el estado de salud del artivista cubano.

“Estados Unidos está sumamente preocupado por el bienestar del activista cubano Luis Manuel Otero Alcántara e insta al gobierno cubano a tomar medidas inmediatas para proteger su vida y su salud”, señaló en Twitter la funcionaria de la Administración Biden.

La Presidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, María Arena, también emitió una declaración sobre el continuo hostigamiento del régimen cubano contra el MSI y su coordinador general, Otero Alcántara.

“La libertad de expresión artística es un derecho fundamental que va de la mano con otros derechos y libertades fundamentales. Las restricciones que actualmente someten a miembros del Movimiento de San Isidro, incluido el señor Otero Alcántara, a repetidos arrestos, vigilancia exhaustiva y destrucción de propiedad por parte de las autoridades cubanas no solo perpetúan un mensaje negativo a nivel nacional, sino también internacional”, advirtió Arena en un comunicado publicado en la página web oficial del Parlamento.

Opositores cubanos envían carta a líderes mundiales por secuestro de Otero y fin de la represión

Opositores cubanos emitieron una Carta Abierta dirigida al Secretario General de las Naciones Unidas, al gobierno estadounidense, el Parlamento Europeo, mandatarios y parlamentos de naciones democráticas, al Papa Francisco, organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, entre otros, para exigir al régimen cubano el fin de la represión contra activistas, artistas y periodistas independientes a favor de la democracia.

En el documento, al que tuvo acceso ADN Cuba, se expone además la necesidad de tener fe de vida de Luis Manuel Otero.

En la Carta Abierta los activistas, defensores de los derechos humanos, hacen un llamado a la comunidad internacional para “salvar la vida de Luis Manuel Otero Alcántara”. En el documento se precisa que “en la madrugada del 2 de mayo de 2021, en La Habana, fuerzas represivas del régimen de partido único imperante en Cuba, secuestraron al joven artista disidente. Según fuentes oficiales, le tienen en el Hospital Universitario General Calixto García y ‘no se constatan signos de desnutrición, con presencia de parámetros clínicos y bioquímicos normales’”.

“El régimen castro-comunista y sus medios de comunicación mienten y difaman en cada pronunciamiento sobre la oposición pacífica cubana. ¿Cómo creerles esta vez?”, advierten los firmantes, entre los que se incluyen, Berta Soler Fernández, representante de las Damas de Blanco, la ex prisionera de conciencia Martha Beatriz Roque Cabello, José Daniel Ferrer García, Coordinador General de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), y el pastor Alaín Toledano Valiente, entre otros ex prisioneros políticos, líderes de organizaciones opositoras y sacerdotes cubanos.

Los denunciantes subrayan además, que “Otero Alcántara corre grave peligro”, tras su huelga de hambre y  sed, y “por el odio desmedido que profesa el régimen hacia quienes defienden los derechos humanos y se atreven a enfrentarlo con firmeza y valor mediante métodos de lucha no-violenta”.

También advierten sobre otros opositores que “murieron en instalaciones médicas encontrándose en huelga de hambre” o en “dudosas circunstancias” como Oswaldo Payá Sardiñas y Laura Pollán. “Recordemos lo sucedido a Orlando Zapata Tamayo en 2010 y a Wilman Villar Mendoza en 2012” –recalcan-, quienes fallecieron en centros hospitalarios del régimen “después de sufrir tratos crueles e inhumanos y condiciones de insalubridad en cárceles de la Isla”. 

“(…) no podemos callar ni mirar hacia otro lado ante las graves y flagrantes violaciones a los derechos humanos protagonizadas por el régimen de Miguel Díaz-Canel, actual Primer secretario del Partido Comunista y ‘Presidente’ de la República de Cuba”, concluyeron.

TOMADO DE ADNCUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.