Cuba

Alexis Valdés: ‘No es el tiempo de la conga. Lo que nos jugamos no es un partido de béisbol, es un país’

Anuncios

El humorista aboga por el diálogo y respeto entre cubanos en una reflexión en la que critica la represión, los actos de repudio y la falta de libertad de expresión en la Isla.

Alexis Valdés. YUSNEL SUÁREZ

El humorista cubano Alexis Valdés abogó por el respeto a las ideas ajenas y el diálogo entre cubanos en una publicación en Facebook en la que rechazó los actos de repudio, la represión en Cuba y el linchamiento mediático a quienes desean construir un mejor país.

«Hay algunas personas (o perfiles falsos nunca se sabe) que a la justa exigencia de la libertad de expresión de los cubanos, responden con el ‘bloqueo’ y la ‘política estadounidense’. A ver amigo mío. No me mezcles manzanas con peras. Hablamos de una cosa y después de la otra. No me tergiverses la conversación. No me tires una curva que yo también jugué pelota», inició Valdés su reflexión en la que hizo aclaraciones sobre una publicación anterior.

En ese post previo consideró «horrible que se persiga y satanice a los que promueven un cambio» en la Isla.

«Hablé de algo entre cubanos. Cubanos de la Isla. Cubanos agrediendo a cubanos. Cubanos reprimiendo a cubanos. Cubanos contra cubanos. Yo viví en Cuba muchos años. No soy un periodista alemán. Sé muy bien lo que pasa. Porque lo viví. Entonces no me trates como un idiota», dijo.

«Hablé de cubanos (no norteamericanos ni ingleses ni australianos) cubanos que tratan de impedir a la fuerza que otros cubanos expresen ideas contrarias a la suya. Y que no son necesariamente (como muchas veces pregonan sus detractores) agentes de la CIA o asalariados del imperio o cualquiera de esas descalificaciones al uso, que de tanto uso ya se gastaron», lamentó.

Para el artista, se trata de «cubanos que quieren construir un país mejor y que otros cubanos (…) les gritan en la calle o les impiden salir de la casa o les acosan. Hablo de eso. No me mires para otro lado». 

«Es como si yo te dijera: Tú maltratas a tu hermano. Y tú me respondieras: Pero el vecino también lo hace. Pero eso no cambia que tú maltratas a tu propio hermano. Y si el vecino lo hace es horrible. Pero si lo haces tú mismo es infame. Porque es el hermano tuyo, el de tu casa, el de tu sangre», sostuvo. 

En palabras de Valdés, su «objetivo al escribir (…) es construir un mejor entendimiento» entre los cubaos.

«Y mi gente ha de entender ya, porque han pasado muchos años que eso de los actos de repudio (además de infame y vergonzoso) no funciona. Y debe entender, porque la experiencia sirve para aprender, que es una actitud falsa y que no es de corazón. Que es oportunismo. Porque muchos MUCHOS de los que un día fueron a esos actos de repudio, hoy están en Miami, o en España, o en Italia o en cualquier parte de la diáspora. Es decir, se fueron. Es decir, no creían en eso que gritaban», consideró.

«Yo no te pido que seas proamericano o proruso o prochino, pero quizás sería hermoso que de tu mismo corazón te nazca ser procubano. Hacer lo mejor para tu país y tu gente. Fuera de consignas y doble moral y ventajitas oportunistas», llamó.

«Yo mismo podría callar y me sería más ventajoso. Hace 16 años que el Gobierno de Cuba me prohíbe entrar a mi país. A mi propio país. Un derecho universal. Un agravio a los derechos humanos. ¿Me dirás que es por el bloqueo? ¿Qué es por la política estadounidense? ¿Me vas a volver a lanzar curva cuando te la estoy tirando recta?  ¿Hasta cuándo hermano?», cuestionó el artista residente en Miami.

«Tú sabes bien que la razón es que digo lo que siento (…) con respeto, con honor y decencia», respondió. 

«Y creo que eso deben hacer todos los cubanos, dialogar con respeto honor y decencia. Desde todas las ideas y posiciones. Sin tanto grito y consigna. Sin conga. No es el tiempo de la conga. Lo que nos jugamos no es un partido de béisbol, es un país», afirmó.

Finalmente, Alexis Valdés pidió a aquellos que le increpan airados y con consignas que se den «un respetón».

«(…) Saca lo mejor de ti, ponte los pantalones de valiente y expresa lo que siente tu corazón (o al menos respeta al que tiene el valor de hacerlo) y ayuda a construir un mejor país. Un país contigo, conmigo y con todos, como quería Martí», concluyó.

Tomado De DIARIODECUBA

Entradas recientes

Escalada de tensiones en la Península coreana tras lanzamientos de misiles de Seúl y Pyongyang

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne de urgencia para abordar la nueva crisis Lanzamiento de un misil… Leer más

7 horas hace

Los médicos cubanos secuestrados en Kenia cumplen años en cautiverio y el Gobierno repite que trabaja por su regreso

El ministro de Salud Pública informa sobre un encuentro con la familia de uno de los doctores, pero no da… Leer más

7 horas hace

El consumo de drogas, alcohol y tabaco se ha incrementado en Cuba durante la pandemia, alerta un especialista

Entre los jóvenes prevalece el uso de sustancias químicas, el cannabis y los medicamentos anticonvulsionantes y opioides, que se suelen… Leer más

7 horas hace

Mariela Castro califica de mequetrefes a artistas que se oponen al Gobierno cubano

Mariela Castro Espín, hija del histórico exgobernante cubano Raúl Castro, tildó este martes de “mequetrefes” a los artistas que se… Leer más

8 horas hace

El Segundo Frente, considerado el búnker de Raúl Castro, ha dejado de ser la “tacita de oro” para convertirse en el epicentro letal de la COVID-19 en las montañas de Cuba

El municipio considerado por muchos cubanos como el búnker de Raúl Castro en el Oriente de la isla, Segundo Frente,… Leer más

9 horas hace

Gobierno cubano busca la aprobación de la Organización Mundial de la Salud para poder exportar sus vacunas contra la COVID-19

Cuba comenzará el jueves los intercambios con expertos de la OMS para el reconocimiento de sus vacunas anticovid Abdala y… Leer más

9 horas hace