Alexis Valdés: “La marcha tiene que ser, basta ya de dictadura y de robarse el país”

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
Anuncios

El conocido humorista, actor y presentador cubano Alexis Valdés invitó a todos los cubanos “decentes” y “demócratas” a que respalden activamente la Marcha Cívica por el Cambio que pretende llevar a cabo la plataforma ciudadana Archipiélago el próximo 15 de noviembre en Cuba (con réplicas en el exilio).

Desde su cuenta de Instagram, Valdés afirmó: “Tenemos que apoyar esta convocatoria de Archipiélago. Los de adentro y los de afuera. Y hay que manifestarse”.

La publicación adjuntaba una fotografía de Yunior Garcia Aguilera, actor, dramaturgo y activista cubano que lidera la iniciativa, el que aseguró este jueves que él sí saldrá a las calles en la fecha planificada a pesar de que el Gobierno cubano denegara la autorización para realizar la protesta pacífica (y pese a otros intentos gubernamentales para ahogar la libertad de expresión del pueblo).

Valdés apuntó que la marcha tiene que suceder porque es necesaria para “recuperar nuestro país”, a lo que añadió: “Basta ya de dictadura y de robarse el país de todos. Patria y vida”.

Junto con la ratificación sobre su disposición a participar en la marcha, Yunior también anunció que la plataforma no reconoce la ilegalidad que las autoridades alegaron que tiene la iniciativa, pues es una violación de los derechos humanos y constitucionales de los ciudadanos.

A través de un audio que actualmente circula en redes sociales, el joven aclaró que está hablando en su nombre debido a que no ha logrado comunicarse con los demás, pero dijo estar “dispuesto a conquistar el derecho humano y constitucional a manifestarme al precio que sea necesario”. “Sí voy a salir el 15 de noviembre”, aseguró.

Respecto a la respuesta de las autoridades locales ante las cuales se presentaron las solicitudes de autorización para llevar a cabo la marcha, el activista indicó que el Gobierno cubano se quitó todo el maquillaje político y rompió cualquier mito sobre Estado de derecho y respeto a la Constitución y las leyes que rigen el país.

El dramaturgo se vio aquejado el pasado martes por un acto de repudio cuando acudió a la sede de la Asamblea del Poder Popular en La Habana Vieja. Varias mujeres lo rodearon, quienes portaban carteles con la frase “NED No nos representas” y el símbolo del dólar, aludiendo a la vieja acusación gubernamental que alega que él es un mercenario financiado por la Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés).

TOMADO DE CUBACUTE

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.