Alexis Valdés dedica unos versos a Patria y Vida: “Esta canción está moviendo el tablero”

  • Categoría de la entrada:Cuba / Estados Unidos
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

A través de sus versos, el famoso presentador y humorista expone el impacto que ha tenido la canción

Alexis Valdés dedica unos versos a Patria y Vida (Collage: Alexis Valdés Facebook-Gente de Zona Facebook)

El popular presentador y humorista Alexis Valdés dedicó unas emotivas décimas a “Patria y Vida”, el tema interpretado por Maykel Osorbo, Yotuel Romero, Gente de Zona, Descemer Bueno y El Funky que se ha convertido en una oda a la libertad de expresión para cubanos tanto dentro como fuera de la Isla.

Desde su lanzamiento, el pasado 16 de febrero, el videoclip que acompaña la canción ha acumulado más de medio millón de reproducciones en YouTube.

La composición de Alexis fue leída durante una reciente entrevista que el comediante le hiciera a la artista independiente y activista Tania Bruguera.

A través de sus versos, el presentador expone el impacto que ha tenido la canción y cómo la consigna principal del tema ya se escucha en las calles de la Isla. Asimismo, cuestiona la antigua consigna castrista de “patria o muerte” y denuncia el oportunismo detrás de quienes la pronuncian.

“No más mentiras. El pueblo pide libertad, no más doctrina. Ya no gritemos patria o muerte sino Patria y Vida”, cantan los intérpretes. “Ya ustedes están sobrando, ya no les queda nada, ya se van bajando. El pueblo se cansó de estar aguantando. Un nuevo amanecer estamos esperando”.

Si bien varios espectadores —más asociados con el oficialismo, como el trovador Silvio Rodríguez o el guionista Eduardo del Llano— tradujeron el tema como una injuria a la Revolución, lo cierto es que la canción ha despertado un sentimiento de unión entre miembros de la diáspora y aquellos que aún residen en Cuba. La producción, incluso, impulsó un nuevo reto en redes sociales donde los usuarios publican fotos de sus torsos pintados con la frase “Patria y Vida”.

A continuación reproducimos de forma íntegra la décima de Alexis Valdés

Esta canción Patria y Vida/ está moviendo el tablero/ o moviendo en el hormiguero/ a las hormigas dormidas/ En la trinchera aguerrida/ que alguien creía ya inerte/ hay un murmullo muy fuerte/ a la pregunta de vida/ ¿No será que Patria y Vida/ Es mejor que Patria o muerte.

Esa pasión por morir/ ese exceso de heroísmo/ o le llamamos cinismo/ con ganas de buen vivir/ Ya no nos pueden mentir/ la gente ya está informada/ cansada y más defraudada/ con inteligencia advierte/ que aquello de Patria o Muerte/ ya es una frase gastada.

Cómo es que siguen y siguen/ con el cuento del carnet/ Señores ya hay internet/ y el pueblo ve cómo viven/ con yates en el Caribe/ en mansiones millonarias/ en bacanales diarias/ inflándose las barrigas/ y pa las pobres hormigas/ la crisis alimentaria.

¿Con qué piensan mantener la fe?/ ¿Cuál es el sustento?/ ¿Qué soporta el viejo cuento?/ Y que ya nadie lo ve/ ¿Es de verdad que usted cree/ que la masa está aturdida/ que seguirá así adherida/ a su muro y contrafuerte?/ No señor, no es Patria o Muerte/ Ahora toca Patria y Vida.

Tomado De Periodicocubano

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.