Alexis Valdés: Cuando terminen de barrer piso con Virulo me lo prestan

  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Alexis Valdés intervino en la polémica por el programa oficialista “La Pupila Asombrada”, en el que Alejandro García (Virulo) y los realizadores pretendieron dar clases del humor en la isla, pero salieron trasquilados

El actor y presentador cubano Alexis Valdés, exiliado en Estados Unidos, intervino en la polémica por el programa de la TV oficialista “La Pupila Asombrada”, emitido el 13 de mayo, en el que Alejandro García (Virulo) y los realizadores pretendieron dar clases del humor en la isla, pero salieron trasquilados.

Según la visión simplificadora e interesada de Virulo, y la ignorancia de quienes realizan el programa conocido por su manipulación de la historia cultural bajo el castrismo, pareciera que luego de que García emigró a México se acabó la comedia en Cuba, sobre todo lo que de manera petulante insisten en llamar “inteligente”. Además, en el repaso de la escena obviaron olímpicamente a grandes grupos y humoristas “incómodos” al poder, como el mismo Alexis Valdés, de probado éxito dentro y fuera de la isla.

“Lo que realmente Virulo quería decir no es que en el 90 se fue el humor, sino que se fue el dinero”, dijo con sarcasmo Valdés, en un post público compartido en su perfil de Facebook.

Según el comediante, muy seguido también en Cuba gracias al Paquete Semanal y las redes sociales, Virulo en ese programa “tuvo miedo de que lo metieran en terapia” si decía lo que en realidad piensa.

En otra publicación, Alexis Valdés se burló del humorista y aplaudió las respuestas de los colegas al sesgo de La Pupila…: “Cuando terminen de barrer el piso con Virulo me lo prestan para limpiar. Es que boca abajo es una fregona jajajaja”

Otro que fue fulminante en su respuesta, más extensa y argumentada, es el relevante actor Osvaldo Doimeadiós, Premio Nacional del Humor (2012), quien recordó que ya desde años atrás el vocero del castrismo Iroel Sánchez, director general de La Pupila…, “publicó en su blog personal algunas opiniones, donde exponía criterios de Virulo en detrimento de los humoristas del patio”.

Doimeadiós, El Bacán y otros barriendo el piso

Virulo, según el actor, “no ha perdido oportunidad en sucesivas entrevistas en los periódicos nacionales y publicaciones digitales de despotricar de todo lo que hacemos los demás en Cuba”.

Doimeadiós, premiado y querido actor por sus desempeños tanto en el humor como en papeles trágicos y de toda índole, dio una verdadera clase de historia sobre la escena cómica en Cuba.

En su post recorrió desde los años 80, acentuando las agrupaciones y artistas que Virulo y los guionistas del programa subvaloran “con toda mala intención”, como Sala-manca, fundada por Doimeadiós.

“Le recuerdo también al entrevistado, que dentro de ese movimiento se hacían cosas buenas regulares, malas y olvidables. Aquí nadie queda exento, incluida mucha basura que hacía él y todavía hace”, dijo sobre Virulo.

Respecto su menosprecio del trabajo del Centro Promotor del Humor, ripostó Doimeadiós: “Excepto este último año de pandemia, en que hemos recibido una ayuda del Estado, casi todos los meses, el resto del tiempo, no hemos sido una carga (…) En esos años noventa, que el entrevistado omite con toda intención, le recuerdo que salieron grupos y solistas tan importantes para el humor…”

Doimeadiós recordó que cuando le otorgaron el Premio Nacional “el compañerito Virulo hizo sus maletas, se plantó en el ministerio de Cultura y el CNAE [Consejo Nacional de Artes Escénicas] y metió su escándalo y promovió algunas cosas en las redes, en contra de mi premio. Esa es su catadura moral. Ese es el tipo impoluto que apareció bendecido en la Pupila”. Resultado de la perreta de Alejandro García: le dieron el mismo reconocimiento pocos años después.

El actor Doimeadiós se tira a fondo y apunta al director del programa, que en ese espacio y otros difama y arremete contra cualquier cubano que piense u obre de manera distinta a lo que dicta el extremismo de los castristas:

“Esta es otra vuelta de Iroel [Sánchez] y sus acólitos, que no son anónimos. No sé qué se traerán entre manos con este programa. (…) Están lanzando a Virulo en campaña, ¿para qué? ¿Por qué quieren mover el avispero? ¿Quiénes son verdaderamente? ¿Por qué promueven la división? ¿Por qué no explotan? Son un equipo supra ministerial, se alimentan con corcho, siempre flotan, con grandes oficinas, carros, tarjetas de combustible y perdón, [a Iroel] lo identifican como periodista y que yo sepa estudio en la CUJAE, (…) no saben de nada, pero son analistas de todo y les tienen miedo en ciertos círculos, ¿por qué? ¿Serán de una secta?”

Numerosos humoristas cubanos han hecho suyas las palabras de Doimeadiós, rechazando el sesgo de Virulo a la hora de hablar del gremio.

Iván Camejo Vento, residente en Miami, apoyó las palabras de Osvaldo: “Siempre de acuerdo con Doimeadiós y esta necesaria reflexión”. Luego publicó una respuesta propia donde desmontó la manipulación que pretende hacer Virulo, Iroel Sánchez y compañía. También Otto Ortiz, Kike Quiñones y Nelson Gudín reaccionaron contra lo dicho por Virulo.

Gudín, intérprete del famosos personaje “El Bacán”opinó que “la pretensión de desconocer, o enterrar a nuestra generación de humoristas, está calculada desde hace tiempo”.

“No es casualidad que La Pupila o la córnea, o como se nombre, cuando se ha referido -en sus programas, o agendas, o encargos, o lineamientos, o como se prefiera nombrar a ese producto desinformativo- a la sátira en el humor, o El humor político, ha acudido a comediantes extranjeros (americanos o argentinos)”.

Gudín continuó defendiendo que, sobre Cuba, “es el humor cubano el que más cerca ha estado de la realidad, de la vida de la gente común”.

“Algo se puede estar tramando. No es casualidad que la propia tv solo apruebe proyectos humorísticos que, de antemano, se sabe no funcionarán”, expresó El Bacán.

TOMADO DE ADNCUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.