Alertan sobre Enfermedad Hemorrágica del Conejo en Cuba

Foto: BMEditores

En la provincia de Las Tunas se han reportado varios casos de la peligrosa Enfermedad Hemorrágica del Conejo (EHC) que amenaza la crianza de esa especie, en el territorio cubano.

Según Renier García Bermúdez, jefe del Departamento de Sanidad Animal en la Delegación del Ministerio de la Agricultura en la oriental provincia ya hay varios casos en estudio de esta dolencia que se extiende por la zona más oriental del archipiélago cubano.

García Bermúdez explicó que se trata de una enfermedad que provoca alta mortalidad, con un período de incubación de entre 36 y 48 horas.

El especialista alertó además que el padecimiento ya ha sido detectado en varias provincias del Oriente cubano, ya está confirmado en territorios vecinos como Guantánamo, Santiago de Cuba y Holguín.

El jefe del Departamento de Sanidad Animal de Las Tunas, dijo también que la Enfermedad Hemorrágica del Conejo (EHC) afecta principalmente a los adultos, pues los menores de dos meses tienen más resistencia e inmunidad frente al contagio, y los síntomas son trastornos respiratorios, fiebres, anorexias, chillidos y saltos bruscos, además de hemorragias nasales y anales previas a la muerte.

Entre las medidas preventivas sugeridas se recomienda evitar visitas de personal ajeno a la crianza, establecer una cuarentena para los ejemplares que se trasladan desde otras zonas y mantener las buenas prácticas de manejo, sobre todo, de alimentación y condiciones higiénico sanitarias.

Por otro lado, ante la aparición de la enfermedad, no se deben intercambiar los sementales y las reproductoras entre los cunicultores y el especialista de Las Tunas sugirió prohibir la presencia de animales domésticos como perros y gatos en las zonas de crianza, además de limitar los movimientos de trabajadores y útiles en las áreas.

García Bermúdez añadió que ante la enfermedad se requiere mantener una estricta vigilancia y  recomendó a los criadores que “si se tienen sospechas, hay que notificar de inmediato a las autoridades competentes para que los especialistas hagan el diagnóstico y se cumpla lo establecido en los programas de control y erradicación de la EHC”.

Cuando se detecta un caso de Enfermedad Hemorrágica del Conejo (EHC) dijo “se hace el estudio epizootiológico en el área de las afectaciones y se procede al sacrificio de los animales, los que posteriormente deben ser incinerados”

“Se puede aprovechar la carne de los conejos sanos -determinado por expertos- luego del deshuese y previa cocción”, añadió.

La Enfermedad Hemorrágica del Conejo «es una enfermedad viral muy contagiosa y en la mayoría de los casos fatal. Afecta conejos domésticos y silvestres. Es causada por el virus de la enfermedad hemorrágica del conejo (VEHC), que pertenece al género Lagovirus, familia Caliciviridae. Muchas cepas de VEHC parecen circular en las poblaciones de conejos, estos virus pueden tener distintas características epidemiológicas y genéticas. Sin embargo sólo se conoce un serotipo».

“Las lesiones patológicas son variables incluyendo trastornos circulatorios (hemorragias) y degenerativos. Los animales que sobreviven pueden permanecer infecciosos hasta por un mes”, puede leerse en una ficha técnica elaborada por el Ministerio de Agricultura del gobierno chileno donde la enfermedad también han proliferado.

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%