Alertan en Cuba sobre circulación de medicamento ansiolíticos falsificados

Foto: Cecmed

El Centro para el Control Estatal de Me­di­ca­mentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) alertó recientemente sobre la calidad de medicamentos adquiridos en el mercado negro.

«Durante el mes de octubre de 2022 se han recibido, en el Servicio de Información sobre Medicamentos,de la Sección de Vigilancia de Medicamentos del CECMED, ocho notificaciones de la población por sospechas de falsificaciones del producto Alprazolam, que se encuentra circulando en Cuba, en diferentes envases», indica la nota.

«El Alprazolam se indica para el tratamiento a corto plazo de la ansiedad: ansiedad con síntomas de depresión y crisis de angustia (ataque de pánico), estados de ansiedad asociada a otros padecimientos como: fase crónica de abstinencia alcohólica, padecimientos orgánicos o funcionales (somatización)», agregan.

El organismo publicó varias imágenes del envase del producto y alertó sobre los elementos que sugieren la sospecha de falsificación.

Esta semana también informaron sobre la notificación de una cubana por la sospecha de

falsificación de clordiazepóxido, un agente ansiolítico derivado de las benzodiazepinas que posee propiedades de sedación, ansiólisis y relajación muscular. Se utiliza para tratar la ansiedad, el insomnio y los síntomas de abstinencia del alcohol y otras drogas.

Luego de analizar las evidencias fotográficas, se pudo comprobar que:

«El código NDC 0378-5512-93 indicado en la etiqueta del frasco se corresponde al producto Olanzapina, 15 mg/1, de Mylan Pharmaceuticals Inc», explicaron.

«Teniendo en cuenta el análisis de las evidencias fotográficas y la definición de la OMS, se puede determinar que el producto notificado como CLODIAZEPOXIDO, es un MEDICAMENTO FALSIFICADO, por lo cual no se puede garantizar su calidad, seguridad y eficacia y constituye un riesgo inaceptable para la salud de la población», explicaron.

El Cecmed indicó que ante la detección de este u otros productos sospechosos de falsificación, así como la aparición de efectos adversos, las personas deben notificar al correo electrónico vigilancia@cecmed.cu.

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%