Alertan de venta de azúcar con trozos de materiales en bodegas en Cárdenas: ‘no apta para consumo’

Foto: Telebandera.

Las autoridades de Cárdenas, Matanzas, alertaron este domingo a los cubanos residentes de la venta de azúcar con trozos de materiales que no es apta para el consumo humano.

«Durante las últimas jornadas se han suscitado en el municipio Cárdenas varias quejas referentes a la calidad del azúcar (blanca) distribuida en la red de bodegas correspondiente al mes de noviembre», informó el canal local Telebandera.

«La mayoría de las inconformidades están relacionadas con el aspecto físico del producto, fundamentalmente su coloración. Sin embargo, lo más significativo consiste en la llamada de atención de un consumidor del Consejo Popular Santa Marta, tras detectar fragmentos de materias extrañas no solubles dentro del azúcar».

«Inmediatamente una muestra del producto fue llevada al laboratorio del Centro Municipal de Higiene y Epidemiología de Cárdenas, donde se confirmó la presencia de partículas objetables (trozos de materiales que varían en tamaño y cantidad). Según los estándares especializados, ante las condiciones actuales ese producto alimenticio no es apto para el consumo humano».

«Por tal razón, la institución de Salud Pública indicó a la Empresa Municipal de Comercio y Gastronomía detener la venta del azúcar en todas las bodegas del territorio».

«Por el momento se realiza una investigación orientada por las autoridades locales de muestrear la totalidad del azúcar que se encuentra en las unidades, proceso que debe extenderse hasta inicios de la semana».

A medida que se certifique cada bodega, se restablecerá paulatinamente la venta del vital producto de la canasta básica, en dependencia de su estado de inocuidad, dijo la Dra. Bella Canosa Besú, Directora del Centro Municipal de Higiene y Epidemiología.

«Los consumidores que ya lo adquirieron y se han visto afectados por la situación, deberán devolverla a la unidad correspondiente para su posterior reposición. Los consumidores de la red de bodegas recibirán la orientación oportuna en cada establecimiento», dijo Heykel Vázquez Moreno, subdirector de la Empresa Municipal de Comercio y Gastronomía, a Telebandera.

Varios cubanos se quejaron de la situación con el azúcar.

«Tuvo que ser una noticia en las redes sociales para que luego de varios días se hiciera la investigación pertinente. Encima de que nos dan una mínima cantidad de azúcar, dos libras per cápita, que es normada, también tenemos que aguantar que nos den azúcar que no está apta para el consumo humano», dijo Roxana Pérez.

«No se produce azúcar, porque no hay caña y por mil razones más, entonces la que se produce y tiene calidad no está apta para el consumo del pueblo, esa tiene otros fines. Sabrá Dios cuántas personas han consumido ya esas dos miserables libras de azúcar contaminada y qué consecuencias tenga para su salud», agregó.

«¿Quién controla toda la azúcar cruda que se comercializa hace meses en varias bodegas de la ciudad de Matanzas? Simplemente no es apta para el consumo. Gran cantidad de partículas extrañas, algunas de ellas metálicas y otras no sabemos su composición y así la consumimos sin saber el efecto en la salud nuestra y de nuestros hijos», comentó Yosiel Landin.

«Ahora por una denuncia se paralizó la venta, y si no se denuncia no se detecta porque no existe un sistema efectivo para controlar las producciones y las ventas de alimentos ni al sector privado ni al estatal. Ojalá se revise el asunto y mejore la calidad del azúcar que se comercializa a la población. La única que podemos consumir pues no existe otro mercado donde la podamos adquirir».

Isabel Noriega contó: «Yo la llevé a mi bodega porque la mía está llena de partículas de metal, y la administradora me dijo que no la estaban recogiendo que no tenía ninguna orden al respecto».

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%