Alertan a criadores de conejos por brote en el Occidente de Cuba, de Enfermedad Hemorrágica Viral

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
Foto de: solo referencia/Alexandre Meneghini en REUTERS/ Vicente Brito en Escambray

En el mes de junio se detectó en varias provincias del Occidente de Cuba una afectación provocada por la Enfermedad Hemorrágica Viral del Conejo (EHVC), hecho que la Dirección del Centro Nacional de Sanidad Animal (CENASA) ha reportado ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

De acuerdo con CENASA “a partir de los primeros días de junio del 2021, se apreció un incremento de la mortalidad de conejos adultos y de crías en determinadas áreas de la región occidental, por este motivo se realizaron los estudios clínicos, epidemiológicos y virológicos pertinentes y se confirmó la presencia de brotes de la EHVC”.

Esa entidad ha orientado a los productores y criadores de conejos en todo el pís informar de cualquier presencia de síntomas clínicos en esta especie a los Departamentos Municipales y Provinciales de Sanidad Animal.

Por otro lado, se dieron a conocer medidas de urgencia a tener en cuenta por los productores y criadores de conejos, estatales y privados:

Incrementar las acciones de bioseguridad en todas las unidades no afectadas, esto implica:

Evitar visitas del personal ajeno a las conejeras.

Evitar préstamo, cambio o venta de animales.

Evitar el corte de forraje en áreas comunes.

Ubicar cajuela de desinfección para los pies del personal que asiste a los conejos, así como cambio de ropa y calzados para entrar a la nave.

Ante una alta mortalidad.

-Establecer de manera inmediata la estricta cuarentena en la unidad, prohibiendo la entrada y salida de animales, productos y otros materiales de la misma.

-Limitar el movimiento de trabajadores u otro personal y útiles de trabajo entre las áreas afectadas y no afectadas.

-Notificar al departamento Municipal o Provincial de Sanidad Animal del territorio.Mantener una adecuada alimentación de los animales, así como administrar agua en cantidad suficiente, limpia y procedente de fuentes seguras, con buena calidad higiénico – sanitaria.

Cumplir con el esquema de vacunación establecido por la autoridad veterinaria, para el caso de las provincias donde se aplica la vacuna.

La Enfermedad Hemorrágica Viral del Conejo (EHVC) es una hepatitis aguda, fatal y muy contagiosa de origen viral. La EHVC fue declarada por primera vez en China en el año 1984. La EHVC apareció en Cuba en el año 1993 y se han reportado eventos sanitarios en los años 1997, 2000, 2004 y 2010, en esas ocasiones fue necesario proceder al sacrificio sanitario de los animales afectados para el logar el control de la misma.

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.