¡Alerta Ciclónica! Desde Guantánamo a Ciego de Ávila se preparan para el impacto de Elsa

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Sancti Spíritus, Cienfuegos, Villa Clara, Matanzas, Mayabeque y La Habana pasan a Fase Informativa

Cono de trayectoria del huracán Elsa, actualizado a las 8 am del 3 de julio. (Foto; NOAA)

La Defensa Civil de Cuba estableció la Fase de Alerta Ciclónica para las provincias desde Guantánamo hasta Ciego de Ávila que se preparan para el impacto directo del huracán Elsa. En tanto, otras 6 provincias incluida La Habana, pasaron a Fase Informativa desde las 8 de la mañana del sábado 3 de julio.

“Se estableció a las 08:00 h Fase de Alerta a Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila y Fase Informativa a Sancti Spíritus, Cienfuegos, Villa Clara, Matanzas, Mayabeque y La Habana”, dice la nota de publicada por la Defensa Civil.

La Fase de Alerta se establece al incrementarse la probabilidad del impacto del ciclón en un plazo de hasta 48 horas. Implica el incremento de las medidas preventivas y la evacuación de la población residente en lugares de mayor riesgo.

Medidas a tomar en la Fase de Alerta Ciclónica

  • Revisar el cumplimiento de las medidas de protección en la vivienda. Desinstalar y proteger antenas de televisión, paneles solares u otros recursos que pueden ser afectados por las fuerzas de los vientos, en el caso de los depósitos de agua ubicados en el techo, siempre que sea posible llenarlos de agua y amarrar sus tapas.
  • Si la protección de la familia se realiza en lugar distinto a la vivienda donde reside, estar listo para trasladarse en el plazo que se indique, la ocupación de obras, túneles, casas refugios o habitaciones de emergencia, antes de la influencia de los efectos destructivos del ciclón.
  • Establecer la cooperación con los vecinos de acuerdo a las señales coordinadas.
  • Observar estrictamente las medidas higiénicas y sanitarias.
  • En caso de ser observador voluntario o poseer en su vivienda un Punto de Alerta Temprana, organiza y realiza por turnos de trabajo, la observación meteorológica e hidrológica (niveles de agua), fundamentalmente hacia ríos y micropresas cercanos que puedan observarse desde el lugar y afectar este. Informa si es posible cada 3 horas de la situación.
  • Proteger los depósitos que contengan sustancias peligrosas y ubíquelos en lugares donde no se pueda mojar.
  • Mantener la disciplina y la observancia de las normas de convivencia social, respeto y solidaridad humana en los lugares donde se concentran personas protegidas. No ingerir bebidas alcohólicas.

Actualidad del huracán Elsa

El más reciente informe sobre el huracán Elsa fue emitido a las 8 de la mañana por el Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami. El reporte ubica al centro del organismo en los 16.5 grados de latitud norte y los 70.3 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a 175 kilómetros al sudeste de Isla Beata en República Dominicana.

Elsa se mueve muy rápidamente hacia el oeste-noroeste cerca de 31 mph (50 km/h), sin embargo, se pronostica un descenso en la velocidad de avance durante las próximas 12 a 24 horas.

Los vientos máximos sostenidos están cerca de 75 mph (120 km / h) con mayores ráfagas, la intensidad se mantendrá con poco cambio, pero se pronostica un rápido debilitamiento del sistema cuando toque tierra.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia afuera del centro a unos 35 km, al tiempo que los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 205 km. La presión central mínima estimada a partir del reconocimiento de un avión caza huracanes fue de 999 hPa.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.