Inundaciones provocadas por el huracán Eta en Pinar del Río

El Gobierno de Alemania informó este jueves que ha designado 1,18 millones de dólares para que las víctimas del huracán Eta en Centroamérica y Cuba tengan acceso a alimentos.

“El Gobierno Federal Alemán está proporcionando al Programa Mundial de Alimentos (PMA) el equivalente a 1,18 millones de dólares, para (proveer) alimentos a los afectados en la región”, informó la embajada de Alemania en Nicaragua.

Según la sede diplomática, la ayuda beneficiará a personas de Nicaragua, Honduras, Guatemala, los tres países más afectados por Eta, así como a Cuba.

“La mayor parte de la donación fue destinada a Nicaragua, por un monto de 400.000 euros, equivalentes a 500.000 dólares”, indicó la embajada.

Eta tocó tierra en la costa Caribe de Nicaragua el pasado día 3, como un huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5, y vientos de 240 kilómetros por hora, que lo clasificaron como “extremadamente peligroso”.

En México, el gobierno alemán también ha proporcionado ayuda alimentaria por un total de 50 toneladas a los afectados por el fenómeno meteorológico, según informaron las autoridades diplomáticas de ese país.

Según la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR), aproximadamente 2,5 millones de personas resultaron afectadas en Centroamérica por el ciclón, que dejó al menos 261 muertos.

Un aporte similar al de Alemania fue otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) el pasado martes para Nicaragua y Honduras, que recibieron una cooperación financiera de 500.000 dólares cada uno, no reembolsables.

Por su parte la FICR destinó 21,8 millones de dólares y 98 toneladas de alimentos para unas 75.000 personas en Nicaragua, Honduras y Guatemala.

El gobierno español, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), también anunció una donación de 177.000 dólares para que bienes básicos sean entregados a las víctimas en Nicaragua.

Estados Unidos también había anunciado el aporte de 100.000 dólares, que serían administrados por el sistema de las Naciones Unidas.

De la misma manera, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) anunció apoyo para los damnificados de Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador.

Tras impactar con fuerza de “huracán mayor” en Nicaragua, Eta se degradó a depresión tropical y continuó su paso por Honduras. Luego enrumbó hacia Cuba y Florida, reorganizándose como ciclón.

Sólo en la provincia de Ciego de Ávila, Eta provocó cuantiosos daños en viviendas, agricultura y en la red eléctrica.

Según reportes de la prensa cubana, 185 avileños fueron trasladados a albergues estatales y otros 4.500 terminaron acogidos en casas de familiares, amigos y vecinos.

En la occidental provincia de Pinar del Río el fenómeno meteorológico también dejó severas inundaciones.

Tomado De CIBERCUBA

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.