Alejandro Castro Espín, hijo de Raúl Castro, se perfila como el hombre de más poder en Cuba desde las sombras, tras la muerte de López-Calleja

El General de Brigada Alejandro Castro Espín, hijo de Raúl Castro, se perfila como el hombre de más poder en Cuba desde las sombras, tras la muerte de López-Calleja, como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio, según informó en horas de la mañana la prensa oficialista.

Alejandro es el único hijo varón del matrimonio formado por Raúl Castro y Vilma Espín, y hermano a su vez de Deborah, Mariela y Nilsa.

Estudió en la universidad CUJAE y en la Unión Soviética como comisario político del Ministerio de Fuerzas Armadas en la antigua ciudad de Lvov antes de incorporarse al contingente cubano enviado por su gobierno a la Guerra de Angola, y aunque no estuvo en la primera línea del frente, sufrió una herida en un ojo, sin pérdida de este, durante una práctica militar en Luanda, Angola, lo que le ha valido entre la disidencia el apodo de El Tuerto.

Alejandro Castro es ingeniero y máster en Relaciones Internacionales, y tras las causas contra los Generales de División Arnaldo Ochoa Sánchez y José Abrantes Fernández fue incorporado al departamento anticorrupción. También se ha destacado como investigador en temas relacionados con la defensa y seguridad nacional.

Con el nombramiento como presidente de Cuba de su padre, Raúl Castro, Alejandro se ha convertido en asistente personal del mandatario, participando en diversos actos políticos y visitas oficiales del mismo, con lo que aumentó la especulación sobre la posibilidad de que fuera el sucesor de Fidel y Raúl Castro al frente del gobierno cubano.

Entre la disidencia cubana, la figura de Alejandro es muy cuestionada, es considerado un continuista y habitualmente se relacionan los cargos que ocupa con su pertenencia a la familia Castro. Durante las conversaciones de los presidentes Raúl Castro y Barack Obama durante la VII Cumbre de las Américas en Panamá, en el año 2015, el periódico oficialista Granma se refirió a Alejandro Castro, como Coordinador del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional.

Sin embargo, casi seis meses después, el pasado 29 de septiembre, refiriéndose esta vez al encuentro sostenido entre el presidente de Estados Unidos Barack Obama y el mandatario cubano en New York; la misma página web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, lo nombra de esta otra manera, cambiando la función y manteniendo el organismo, llamando Asesor de la Comisión de Defensa y Seguridad Nacional.

Según la Constitución de la República, el Consejo de Defensa Nacional está integrado por el Presidente del Consejo de Estado, quien lo preside; el Primer Vicepresidente del Consejo de Estado, su Vicepresidente; más cinco miembros designados por el Consejo de Estado, a propuesta de su Presidente.

Tiene en su haber tanto título que hasta la prensa oficial de la isla parece desconocer los cargos y las funciones que desempeña el menor de los Castro Espín.

TOMADO DE CUBACUTE

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%