“Alarmante”: Confirman dos feminicidios más en Cuba

Foto: Yander Zamora/EPA.

La plataforma Yo Sí Te Creo Cuba consideró alarmante los feminicidios en el país tras confirmar este martes dos casos más, ambos en La Habana. «¡Esto que sucede es alarmante y más en un escenario de crisis económica y política!», afirmó.

«Acabamos de confirmar dos nuevos feminicidios, que se suman a los tres ya reportados en los últimos días de junio», dijo la plataforma.

Lamentamos el feminicidio de la joven Daniela Hernández Terrero, sucedido el 25 de junio a manos de su expareja y padre de sus dos hijos. Los hechos sucedieron en Centro Habana, La Habana. Luego del terrible crimen, el agresor se suicidó. Lleguen nuestras condolencias al niño y la niña que los sobreviven, y demás familiares y personas allegadas, señaló.

También lamentamos el feminicidio de Tania González, en la noche del 27 de junio, a manos de su pareja y frente a su hija y nietos, en su hogar en el Diezmero, San Miguel del Padrón. Nuestro pésame a su familia.

Confirmamos que el caso de Claudia Montes, desaparecida y luego hallada muerta en Martí, Matanzas, fue un feminicidio sexual. Estamos investigando otro reporte en Santa Clara (de mayo) y otro en el barrio de Jesús María (en junio), en Centro Habana, para los que pedimos la colaboración ciudadana.

«Cuba no puede seguir sin realizar los mecanismos estándares para enfrentar la violencia feminicida: hay declarar estados de emergencia, crear refugios, tener protocolos específicos para desapariciones de personas y tener un sistema especializado. Si las autoridades no quieren o no pueden, pues dejen a la sociedad civil trabajar y apoyar. Los casos de feminicidio siguen reportándose y no hay respuesta estatal. ¿Cuántas más deben morir innecesariamente?», cuestionó la plataforma.

Yo Sí Te Creo Cuba pidió ayuda y apoyo a todos los proyectos, organizaciones y ciudadanos conscientes y sensibles para buscar soluciones a este problema.

«Pedimos a las familias que tengan a personas desaparecidas que usen todos los medios en las primeras 48 horas, que son vitales, si la PNR (Policía Nacional Revolucionaria) no hace su trabajo, usen las redes sociales y háganlo viral.

«Si usted tiene información sobre hechos de este tipo, escríbanos e investigamos con resguardo a las fuentes. ¡Necesitamos una alianza ciudadana por el fin de los feminicidios!», concluyó la plataforma su comunicado en Facebook.

Los medios oficialistas no suelen divulgar información sobre feminicidios en Cuba.

La semana pasada Osmayda Hernández Beleño, directiva de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y una de sus expertas en violencia de género, habló sobre la violencia de género en Cuba pero no de los feminicidios.

«No podemos obviar la cultura patriarcal pero el principal obstáculo para el desarrollo del país y el empoderamiento de las mujeres cubanas, es el bloqueo porque restringe el disfrute de los derechos humanos que la Revolución ha diseñado y que están impactados por el bloqueo», dijo Hernández a la revista uruguaya Mate Amargo con el habitual discurso del régimen de La Habana de culpar de todos los problemas en la isla al embargo de Estados Unidos.

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%