Al menos nueve menores continúan arrestados tras las protestas del 11J en Cuba

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
Anuncios

“¿Cuándo se va a interesar el Ministerio de Educación por estxs menores?”

Cientos de jóvenes han sido detenidos durante o después de las protestas del 11J. (Foto: SOS Cuba-Twitter)

Al menos nueve menores continúan arrestados y/o desaparecidos tras participar en las protestas del pasado domingo 11 de julio. A través de las redes sociales denuncian el silencio del Ministerio de Educación ante tal situación.

La activista cubana Salomé García Bacallao publicó en su muro en Facebook el nombre de algunos menores de edad que fueron detenidos durante o después del 11J. Ellos son Glenda de la Caridad Marrero Cartaya(15 años), Leosvani Giménez Guzmán (15 años), Jonathan Pérez Ramos (16 años), Luis Manuel Díaz(16 años), Yanquier Sardiña Franco (16 años), Amanda Hernández Celaya (17 años), Brandon David Becerra (17 años), Giancarlos Álvarez Arriete (17 años) y Katherin Acosta (17 años).

“La educación en Cuba es obligatoria hasta el nivel Medio Superior, por lo tanto se desprende que todxs lxs menores de 18 años sean estudiantes. ¿Cuándo se va a interesar el Ministerio de Educación de la República de Cuba por estxs menores?”, cuestiona Salomé García.

“Amanda y Katherine estaban en 100 y Aldabo conmigo, en mi celda . Estoy tratando de dar con la mamá de Amanda para tener noticias pero no logro comunicarme con ella. Me acaban de decir que a Katherine la mandaron a prisión preventiva con su mamá, que también estaba en la celda”, escribió en el post la usuaria llamada Nai Rodriguez.

En la publicación, la activista se refirió también al interés de algunos Decanos de facultades por la detención de sus alumnos. No obstante, sarcasmo mediante, señaló como “positivo ver que la FEU de Cuba, el Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba, la Revista Alma Mater y decanxs de diferentes facultades se interesen por la liberación de lxs estudiantes universitarios detenidxs durante y después del #11J, respondiendo a reclamos del estudiantado”.

Cientos de jóvenes han sido detenidos o se encuentran desaparecidos en Cuba tras las protestas del 11 de julio. A través de las redes sociales circulan denuncias realizadas por su familiares.

En entrevista concedida a Telemundo 51, Mayelín López Feble, tía de Glenda de la Caridad Marrero Cartaya, asegura que la adolescente se encuentra en una prisión para menores, con otros detenidos por delitos comunes.

“Ella compartió la publicación varias veces, salió para la calle. Su mamá siempre estuvo al lado de ella. Y ahora la están acusando de haber incitado al pueblo de Jovellanos. Imagínate, una niña de 15 años”, declaró.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.