De acuerdo con el gobernador de ese territorio, Alberto López Díaz, desde la madrugada del martes “se han vivido unas horas bastante tensas”, sobre todo en los municipios de Santa Clara, Placetas y Manicaragua

En Villa Clara, una de las provincias más afectadas por el paso de la tormenta tropical Eta, se afectaron 33 viviendas, según datos oficiales, pero este número podría incrementar.

De acuerdo con el gobernador de ese territorio, Alberto López Díaz, desde la madrugada del martes “se han vivido unas horas bastante tensas”, sobre todo en los municipios de Santa Clara, Placetas y Manicaragua.

Según publicó el medio oficialista Cubadebate, de los 12 embalses que tiene la provincia ocho se encontraban vertiendo y se han acumulado en ellos 56,5 millones de metros cúbicos en las últimas 24 horas.

Además, varias comunidades rurales continúan incomunicadas debido al desbordamiento de ríos, por ejemplo en Manicaragua.

Los puentes de la provincia también se han visto afectados, como el de Clemente.

Se reportan daños en la agricultura, fundamentalmente en los cultivos varios y en la recogida de café maduro, actividad a la cual se incorporarán unas 500 personas en cuanto las lluvias lo permitan.

Este martes, el régimen cubano estableció la Fase de Alarma en Villa Clara y Sancti Spíritus, debido a las intensas lluvias que sigue provocando la tormenta tropical Eta.

Según publicó Cubadebate, las precipitaciones serán persistentes en esa región central.

Reportaron que durante la madrugada de este martes, las lluvias se han mantenido fuertes y localmente intensas, con acumulados significativos en las provincias de Villa Clara y Sancti Spíritus.

Por último, orientan a la población mantenerse atenta a las informaciones del Instituto de Meteorología y la Defensa Civil, y cumplir las medidas que se adopten por las autoridades locales.

La tormenta tropical Eta tocó tierra finalmente en Cuba sobre las 04:30 horas del domingo 8 de noviembre y las bandas de lluvias relacionadas con su circulación continuarán afectando el centro y oriente de la isla durante todo el día, según estimaciones del Instituto de Meteorología del país (Insmet).

Mediante su aviso de ciclón tropical número 24, emitido a las 06:00 horas, el Centro de Pronósticos del Insmet detalló que, a partir de los datos de las estaciones meteorológicas de superficie y las observaciones de los radares meteorológicos, Eta penetró por la costa sur de Cuba en el límite entre las provincias de Sancti Spíritus y Ciego de Ávila. 

Sus vientos máximos sostenidos en ese entonces y al momento del aviso continuaban siendo de 100 kilómetros por hora, con rachas superiores, y su presión central se mantenía en 991 hectoPascal.

Tomado De ADNCUBA

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.