Al menos 20 personas han sido detenidas durante las manifestaciones en Cuba

Foto: Captura de video

Al menos 20 personas han sido detenidas durante las manifestaciones pacíficas que han tenido lugar en el país debido al apgón masivo.

«Estamos muy preocupadas por el amplio despliegue de fuerzas represivas del Minint y las FAR en todo el país en los últimos días y anoche en particular. Hemos registrado 20 detenciones desde el 30/09 a hoy», advirtió el grupo Justicia 11J.

De acuerdo a la información de la organización 14 de ellas continúan detenidos.

«Hemos recibido denuncias sobre 15 personas detenidas por las protestas de anoche en calle Línea, Vedado, Arroyo Arenas (La Habana) y en Baracoa (Guantánamo). Hemos registrado otras 5 detenciones en días anteriores y otras localidades. Siguen en detención 14», indican.

«Nos informan que puede haber adolescentes entre los detenidos por protestar en Arroyo Arenas. Afuera de la 6ta unidad de la PNR (Marianao) hay familiares de detenidos a la espera. Convocamos a sociedad civil y prensa acreditada a interesarse por las víctimas», agrega la información.

Justicia 11J ha logrado contactar con personas cercanas a varios de los detenidos. A continuación compartimos los datos recopilados hasta el momento:

1- Damián Pérez Gutiérrez, de 47 años. Su esposa dijo que es hipertenso.

2- Yusnier Inzua Alemán

3- Dairon

4- Marcelo Pérez

5- Albert

6- Yordanis Mustelier

7- Rolando Pérez Cuenca

8- Alexander Pérez Hernández

9- Jorge Luis Gerardo Linares

10- Yulián Vega Antigua

11- Loaris Díaz Miranda

12- Luis Alfredo Pérez Paján, detenido cuando realizaba una protesta en solitario en su bicitaxi en Baracoa, Guantánamo.

«Por protestar y transmitir la protesta en la calle Línea fueron trasladados a la prisión de 100 y Aldabó la activista Rosmery Almeda Tapia (Alma Poet, 28 años), Danilo Martínez Roja (31), y al menos otras 2 personas», según testimonio de Arian Cruz (Tata Poet) tras ser liberado.

La organización llamó la atención sobre un video en el que se puede ver a personas que intentan impedir la detención de menores de edad. «Necesitamos ayuda para ubicar la localidad y localizar a las víctimas», pidieron.

Las personas liberedas hasta el momento son:

Yoel Acosta, Baracoa, Guantánamo

Turis Pérez, Esquina de Tejas, La Habana

Dayamí Villavicencio Hernández, Yaima Villavicencio Hernández, y Cristian Hernández Villavicencio (menor), Santa Clara, Villa Clara.

El grupo alertó que a muchos de los familiares les dicen que los liberarán pronto aunque algunos han sido trasladados al Centro de detención del DTI 100 y Aldabó

«Este patrón de desinformación lo hemos observado desde el 11J, cuando las familias eran persuadidas de denunciar las detenciones bajo la excusa de la pronta liberación. Reiteramos nuestra petición de ayuda para identificar a las personas detenidas», advirtieron.

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%